El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este miércoles que inició una investigación para determinar si la cantidad y las circunstancias presentes de las importaciones estadounidenses de mineral y productos de uranio amenazan con perjudicar la seguridad nacional de su país.
El 17 de enero de 2018, dos compañías mineras de uranio de los Estados Unidos, UR-Energy y Energy Fuels, presentaron una petición solicitando al Departamento de Comercio iniciar una investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de mineral y productos de uranio. El secretario Ross decidió aceptar la petición e iniciar la investigación después de una cuidadosa revisión de la petición.
Consideraciones clave que motivan la investigación:
- El uranio alimenta 99 reactores nucleares comerciales de Estados Unidos que producen el 20% de la electricidad para la red eléctrica de Estados Unidos, in elemento clave para la infraestructura crítica de ese país.
- El uranio es un componente requerido para el arsenal nuclear de Estados Unidos y se utiliza para alimentar la flota nuclear de submarinos y portaaviones de la Armada.
- La producción de uranio de los Estados Unidos había sido 49% de los requisitos de los Estados Unidos en 1987. Hoy, la producción de uranio en esa nación ha disminuido a sólo el 5% de los requisitos nacionales.
- Tres compañías estadounidenses con operaciones mineras han estado inactivas en los últimos años.
- Dos solicitantes de Estados Unidos que representan más de la mitad de todo el uranio extraído en los Estados Unidos han despedido a más de la mitad de su fuerza laboral en los últimos dos años y operan a aproximadamente nueve y 13 por ciento de la capacidad, respectivamente.
- Las minas cerradas demorarían años en reabrirse según las normas vigentes sobre permisos ambientales.
La investigación analizará todo el sector de uranio de la industria minera a través del enriquecimiento, la defensa y el consumo industrial.