El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes el inicio de nuevas investigaciones antidumping (AD) para determinar si los tanques de acero para propano de China, Taiwán y Tailandia están siendo importados con prácticas de dumping y/o subsidios injustos de China.
Estas investigaciones se iniciaron en base a peticiones presentadas por las empresas Worthington Industries y Manchester Tank & Equipment Co. el 22 de mayo de 2018.
China es el mayor consumidor mundial de acero y el mayor productor mundial de acero por un amplio margen, y el equilibrio entre su producción nacional y su consumo ha sido un factor importante que ha influido en los precios mundiales del acero en los últimos años.
En 2015, por ejemplo, la demanda de acero de China disminuyó como resultado de una construcción del sector inmobiliario y una producción de maquinaria más débiles, lo que provocó un aumento de las exportaciones de acero de China, que más que duplicó entre 2012 y 2015, aumentando en más de 56 millones de toneladas a 112 millones toneladas en 2015.
El equilibrio entre la producción interna y el consumo chinos mejoró en 2017, como resultado de la mejora de la demanda interna en comparación con un aumento relativamente pequeño de la producción y el consiguiente descenso significativo de las exportaciones.
Los supuestos márgenes de dumping son: China del 55.41 al 108.60%, Taiwán del 27.19 al 66.20% y Tailandia del 47.67 al 122.48 por ciento.
El Departamento de Comercio expuso que hay 18 supuestos programas de subvenciones para China (dos programas de préstamos, tres programas de garantía/crédito a la exportación, cinco programas tributarios, tres de provisión de bienes por programas de remuneración inferiores a los adecuados y cinco programas de subvenciones).
En las investigaciones antidumping, el Departamento de Comercio determinará si las importaciones de cilindros de acero para propano de China, Taiwán y Tailandia se están comercializando en el mercado estadounidense a un precio inferior al valor razonable.
En la investigación sobre derechos compensatorios, el Departamento de Comercio determinará si los productores chinos de cilindros de acero para propano están recibiendo subsidios gubernamentales injustos.
Si el Departamento de Comercio realiza constataciones afirmativas en estas investigaciones, y si la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos determina que las importaciones de cilindros de acero para propano de China, Taiwán y/o Tailandia objeto de dumping y/o injustamente subsidiadas causan daños a la industria estadounidense, impondrá derechos sobre esas importaciones en la cuantía del dumping y/o la subvención desleal que se haya constatado.
En 2017, las importaciones de cilindros de acero para propano de China, Taiwán y Tailandia se estimaron en 89.8 millones, 10.1 millones y 14.1 millones de dólares respectivamente.
La Comisión Internacional de Comercio (ITC) realizará sus propias investigaciones para determinar si la industria estadounidense y su fuerza de trabajo están siendo perjudicadas por tales importaciones. La ITC realizará sus determinaciones preliminares el 6 de julio de 2018 o antes.
Si la ITC determina que existe una lesión o amenaza de daño, las investigaciones de Comercio continuarán, con la determinación preliminar de cuotas antidumping programada para el 15 de agosto de 2018 y las determinaciones preliminares de cuotas compensatorias por subsidios programado para el 29 de octubre de 2018, a menos que se extiendan estos plazos.
Además de China, otros mercados en desarrollo (como Brasil, Rusia y Ucrania) continúan mostrando una sobrecapacidad estructural, luego de que la demanda interna cayera fuertemente durante las recientes recesiones.
Ciertos mercados desarrollados, especialmente el desarrollado en Asia y en menor medida en Europa, se encuentran en una situación de exceso de capacidad estructural a pesar de las medidas de racionalización adoptadas (en particular en Europa) por ArcelorMittal y otros productores en los últimos años.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.