Los gobiernos de Estados Unidos y Japón informaron este martes que iniciaron un proceso de diálogo económico que podría derivar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
Ambos países negociaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 12 naciones de la región Asia-Pacífico, pero tras haber sido firmado por todos ellos, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió sacar a Estados Unidos del mismo, como una de sus primeras acciones de su gobierno.
«Hoy empezamos un proceso de diálogo económico, el cual podría derivar en negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio en el futuro», dijo Mike Pence luego de la reunión que mantuvo en el Kantei, la residencia oficial del ministro nipón, con su homólogo y titular de Finanzas japonés, Taro Aso.
Con respecto a los otros miembros del TPP, Pence dijo que «negociar de forma bilateral con cada país es el mejor camino».
El 5 de octubre de 2015, los países participantes en el TPP anunciaron la conclusión de las negociaciones y el 4 de febrero de 2016 las partes firmaron el tratado. Los otros miembros del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
«Expandir nuestra política e incluir el comercio a nivel bilateral crea un marco que permite determinar mejor si con esta situación todos salen ganando», añadió Pence.
El gobierno de Trump ha declarado que negociar bilateralmente, en lugar de hacerlo en bloque, le da más fuerza para impulsar sus posiciones.