Estados Unidos mantiene aún más de 90 medidas antidumping adoptadas hace más de 20 años, cuestionó el gobierno de China en la más reciente evaluación de Estados Unidos sobre sus políticas comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De esas, la medida antidumping que más tiempo lleva en vigor se remonta a 1978.
Al amparo de la Ley de Promoción de la Compra de Productos Estadounidenses, los Estados Unidos impiden, según el gobierno chino, que los proveedores extranjeros accedan a su mercado de contratación pública. Además, agregó, las medidas de control de las exportaciones adoptadas por los Estados Unidos “se desvían alarmantemente” del principio original.
“Y lo que es peor, el control que los Estados Unidos ejercen sobre las inversiones extranjeras por motivos de seguridad nacional es cada vez más arbitrario y estricto, y carece de todo fundamento”, dijo.
Otro de sus cuestionamientos: a pesar de las resoluciones del Grupo Especial relativas a la incompatibilidad de los artículos 301 y 232 con las normas de la OMC, los Estados Unidos siguen aplicando los elevados aranceles impuestos por la Administración Trump a un gran número de productos.
También el gobierno chino expuso que Estados Unidos ha bloqueado la selección de los miembros del Órgano de Apelación en 60 ocasiones consecutivas y se han negado a aplicar las resoluciones del mecanismo de solución de diferencias de la OMC en un buen número de casos.
Medidas antidumping
Por otro lado, Estados Unidos ha recurrido una docena de casos ante un Órgano de Apelación disfuncional.
En marzo de 2023, Estados Unidos volvió a rechazar tajantemente las resoluciones del Grupo Especial relativas a las medidas que adoptaron al amparo del artículo 232.
“Durante los últimos cuatro años, hemos estado esperando que los Estados Unidos predicaran con el ejemplo salvaguardando los principios básicos del sistema multilateral de comercio. En cambio, pese a su retórica de volver al multilateralismo, lo que hemos presenciado ha sido una política de América Primero y medidas contrarias a los principios fundamentales del sistema multilateral de comercio”, comentó el gobierno de China.
Por último, dijo que Estados Unidos ha concedido numerosas subvenciones discriminatorias a sus ramas de producción para lograr una posición predominante. Y elude deliberadamente los límites de los compartimentos aplicados por la OMC sobre los distintos productos agrícolas mediante la “transferencia entre compartimentos” y la división del período de notificación.