En los Estados Unidos no hay políticas federales dirigidas específicamente al sector de la manufactura.
En general, el principal objetivo de política es crear un marco en el que las fuerzas del mercado puedan operar en un entorno equitativo y competitivo.
Sin embargo, a nivel estatal hay programas cuya finalidad es atraer inversiones al sector, de acuerdo con un informe sobre Estados Unidos difundido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También se aplica una política de promoción de las pequeñas empresas, incluidas las empresas manufactureras, mediante reservas y preferencias en la contratación pública.
Además, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha creado un portal nacional sobre actividades de fabricación avanzada y un centro de información, a los que se puede acceder en la siguiente dirección: https://www.manufacturing.gov/, con objeto de proporcionar información general sobre las políticas federales relativas a las actividades de fabricación avanzada.
Manufacturing USA, que recibió una autorización formal del Congreso en 2014, agrupa a la industria, los círculos académicos y los socios federales en una red cada vez mayor de institutos especializados en la fabricación avanzada, para colaborar en estudios sobre innovaciones de la tecnología manufacturera que beneficien a amplios sectores industriales, con el objetivo global de incrementar la competitividad del sector manufacturero y promover una infraestructura nacional de I+D sólida y sostenible para el sector.
La manufactura en la economía
La contribución del sector de la manufactura al PIB ha disminuido en los últimos años. En 2017 representó el 11.6% del PIB, frente al 12.2% en 2013.
También en 2017, los bienes duraderos representaron el 6.3% del PIB, frente al 6.5% en 2013, mientras que los bienes no duraderos representaron el 5.3% del PIB, frente al 5.7 por ciento.
En cuanto a los distintos subsectores, la mayor contribución al PIB correspondió a los productos químicos, que representaron el 2% del PIB en 2017 (2.1% en 2013), seguidos de las computadoras y productos electrónicos, que representaron el 1.5% del PIB en 2017 (1.6% en 2013), los vehículos automóviles y sus partes (0.9% del PIB en 2017), la maquinaria, las manufacturas de metal y los productos del petróleo y del carbón (0.8% del PIB en 2017, en cada caso).