China dominará la región de Asia Pacífico si no se aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), advirtió Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos en un foro en la Ciudad de México.
“Una de las razones claves para hacerlo (aprobar el TPP) es que el resto mundo no está quedándose quieto; China están negociando la RCEP, que tiene 16 países, desde la India hasta Japón”, dijo el funcionario.
La Asociación Regional Económica Integral (RCEP) es un tratado de libre comercio que negocia China desde 2012 con Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelandia.
“(La RCEP) no tiene regulaciones ambientales ni laborales; no tiene la libertad del Internet; no impone disciplinas en cuanto a cómo las empresas de propiedad estatal funcionan, y no fortalece los derechos de propiedad intelectual”, agregó Froman, en una sesión en la que participó con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Los países del TPP, por ejemplo, acordaron no ocasionar efectos adversos a los intereses de otros países parte del TPP al proporcionar asistencia no comercial a las empresas públicas del Estado. También el capítulo de Propiedad Intelectual facilitará a las empresas identificar, registrar y proteger los derechos de propiedad intelectual en nuevos mercados.
Froman declaró que dos terceras partes del contenido de este acuerdo “afectan positivamente a los trabajadores, tanto a los capacitados, como los no capacitados.
El TPP creará tribunales para resolver controversias sobre asuntos comerciales y medioambientales, a través de los cuales se podrán imponer sanciones comerciales. Estos ya operan entre México, Estados Unidos y Canadá cuando se cometen violaciones al TLCAN en relación con el comercio de productos y servicios, o cuando se afectan inversiones extranjeras, pero no para cuestiones laborales o ambientales.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) destacó que si bien el TLCAN incluye regulaciones en materia ambiental y laboral, los países no pueden imponer sanciones vinculadas a ambos capítulos, porque no forman parte del tratado mismo, sino que se incorporaron en acuerdos paralelos.
Por primera vez en un acuerdo comercial, el TPP exigirá adoptar leyes sobre salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo, y prohibirá subsidios a pesquerías dañinas, incluyendo las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca.
“No aprobar el TPP afectaría nuestro liderazgo y nuestra posición y les daríamos las llaves del castillo a China”, comentó Froman en el foro, que fue inaugurado por Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en cuya sede se llevó a cabo el evento.
“Yo me siento optimista de que sí se va a aprobar el TPP. Yo no creo que el Congreso (estadounidense) quiera entregarle las llaves del castillo a China; quiere que Estados Unidos siga desempeñando el liderazgo en esta región”, agregó el negociador estadounidense.
Guajardo dijo que existe una preocupación de que el comercio libre está perdiendo terreno en el mundo, considerando que se prevé que el volumen del comercio global seguirá creciendo a un ritmo lento en 2016, al 2.8%, una tasa idéntica a la registrada en 2015, de conformidad con la estimación más reciente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Si Estados Unidos no llega a aprobar el TPP, China ya está trabajando un acuerdo, está avanzando y, obviamente, la competencia entre estas dos grandes entidades económicas y militares es mucha”, consideró Herminio Blanco, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
“En ese sentido, simplemente que Estados Unidos vaya a estar en condiciones de desventaja en competencia con los productos chinos, sería malo para Estados Unidos, en el sentido que sus exportadores estarían enfrentando una competencia más grande aún de parte de los chinos”, dijo Blanco, quien moderó la sesión entre Froman y Guajardo.
Al TPP lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.