Estados Unidos pidió hacer un examen a las indicaciones geográficas de la Unión Europea autorizadas por México como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ese bloque europeo y México (TLCUEM).
La Unión Europea logró proteger todas las denominaciones de origen que propuso en la actualización del TLCUEM. “El acuerdo garantizará la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeos distintivos en México, las denominadas indicaciones geográficas”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
Puso como ejemplo de estas protecciones al queso Comte de Francia, el queso Queijo São Jorge de Portugal, Szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas Topoloveni Magiun de Rumanía.
“Con respecto a las indicaciones geográficas, México ha acordado proteger una lista de 340 indicaciones geográficas de la Unión Europea en su acuerdo de libre comercio con la UE. La protección solo debe otorgarse después de un examen justo, transparente e independiente de las negociaciones comerciales, y el resultado debe respetar adecuadamente los derechos de marca existentes y continuar permitiendo el uso de nombres comunes”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), en su Reporte Especial 301 del 2018.
Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
Estos productos disfrutan de un estado especial que les permite a los consumidores saber que son artículos genuinos y que los productores europeos ganen una prima por la calidad de sus productos, a la vez que les facilita verificar que su fabricación no se copie en el extranjero.
La Unión Europea es un importante productor de alimentos y bebidas regionales distintivos, como el jamón de Parma, el queso parmesano, el Prosecco italiano y el whisky irlandés.
Los productos presentados incluyen quesos, vinos, jamones, mantequilla, esencias de aceite, confitería, cervezas, galletas, aceite de oliva, vinagre y productos de carne, entre otros. Sus países de origen son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Gracia, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unidos.