Estados Unidos ha pedido “la luna” a China en su propuesta para reducir el déficit comercial estadounidense con esa nación asiática, opinó la consultoría Capital Economics.
“A menos que la administración de Trump se conforme con mucho menos de lo que demandó originalmente, las tensiones entre los dos países continuarán por algún tiempo”, opinó Chang Liu, economista para China de Capital Economics, en un reporte titulado: “EEUU pide la luna en las conversaciones comerciales con China”.
La experta describió, no obstante, como “tranquilizador” el hecho que las negociaciones no hayan colapsado dadas las peticiones “poco realistas” de Estados Unidos y estima que todavía es posible un compromiso.
Estados Unidos pidió a China llevar a cabo un comercio bilateral administrado de tal forma que el déficit comercial estadounidense entre ambas economías se reduzca en 200,000 millones de dólares anuales al final de 2020, de acuerdo con el documento que este fin de semana presentó a autoridades chinas.
En una primera respuesta, el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, dijo en un editorial el sábado que el gobierno chino «nunca cambiará sus intereses principales y rechaza la demanda estadunidense (por ser) exorbitante».
En Washington, el viernes, el presidente Donald Trump comentó: «Tenemos que lograr la equidad en el comercio entre Estados Unidos y China, y haremos eso».
Según la Casa Blanca, Trump decidirá los próximos pasos una vez que haya sido informado por la delegación de lo ocurrido en China.
El texto del “borrador marco” para el acuerdo sugerido dice: “China se compromete a trabajar con los importadores chinos para participar en transacciones comerciales a fin de alcanzar las metas acordadas por las Partes”.
Estas transacciones están específicamente diseñadas para reducir el déficit comercial entre Estados Unidos y China en 100,000 millones de dólares en los 12 meses que comienzan el 1 de junio de 2018 y en 100,000 millones de dólares adicionales en los 12 meses que inician el 1 de junio de 2019.
Según el texto puesto a consideración, China dejará inmediatamente de proporcionar subsidios y otros tipos de apoyo gubernamental distorsionantes del mercado que pueden contribuir a la creación o mantenimiento del exceso de capacidad en las industrias objetivo del plan industrial Made in China 2025.
Para el 1 de enero de 2019, añade, China eliminará políticas y prácticas específicas con respecto a la transferencia de tecnología; tomará medidas inmediatas y verificables para garantizar el cese de las ciberintrusiones controladas por el gobierno chino en las redes comerciales de Estados Unidos y del robo cibernético dirigido a la propiedad intelectual, secretos comerciales e información comercial confidencial de compañías estadounidenses.