Estados Unidos puso sobre la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una propuesta para flexibilizar los requisitos que permiten levantar casos de dumping, informaron fuentes al tanto que pidieron el anonimato.
La propuesta estadounidense consiste en reducir los plazos y hacer menos rigurosas las condiciones para que se puedan aplicar cuotas antidumping, como podría ser el porcentaje de la industria productora afectada.
El dumping es una práctica de comercio desleal que ocurre cuando hay una exportación de productos a un precio inferior a su valor normal; es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción.
Las fuentes expusieron que la propuesta estadounidense podría incidir en un menor comercio, en el caso de que se detonaran más casos de dumping entre México, Estados Unidos y Canadá.
El TLCAN vigente autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ocasione un daño genuino (“importante”) a la rama de producción nacional competidora. Para poder adoptar esas medidas, el gobierno tiene que poder demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza causarlo.
También las fuentes comentaron que los cambios de reglas benefician o perjudican, según se vea, por igual a los productores de los tres países, porque los derechos y obligaciones se vuelven extensivos.