El sector productivo de granos de Estados Unidos quiere duplicar las exportaciones de etanol. El objetivo podría aumentar la demanda de maíz y ayudar a la economía agrícola estadounidense, que se enfrenta a dificultades.
El Consejo de los Granos de Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro, construye una estrategia para promover el etanol de ese país en mercados como México, Japón y la India, dijo su presidente, Tom Sleight.
Ubicado como el mayor productor mundial de biocombustibles, Estados Unidos tiene condiciones de exportar alrededor de 3,400 millones de litros de etanol este año, según la Asociación de Combustibles Renovables de Estados Unidos.
“Llegar a 7,600 millones de litros es una meta a corto plazo”, dijo Sleight, según el diario brasileño Valor. “Pero sabemos que esto no va a suceder de la noche a la mañana”.
El mercado interno de Estados Unidos está saturado porque la mayoría de las estaciones de venta comercializan gasolina mezclada con un porcentaje no superior al 10% de etanol. La mayor parte del etanol de Estados Unidos está hecho de maíz y el volumen de cereal utilizado en el segmento se ha estabilizado en alrededor de 134 millones de toneladas este año, después de un fuerte aumento desde 2005.
Es muy probable que las refinerías de Estados Unidos produzcan más de 56,000 millones de litros de etanol en 2016.
Según Sleight, las oportunidades varían según el país. Japón, por ejemplo, volverá a evaluar su política de biocombustibles, mientras que México está estudiando el uso de compuestos oxigenados (un aditivo a la gasolina utilizada para mejorar las emisiones de vehículos) y la India se esfuerza para reducir la contaminación en ciudades como Nueva Delhi.