Estados Unidos presentó formalmente este viernes propuestas para las reglas de origen en el sector automotriz como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La propuesta es aumentar a un nivel de al menos 85% el contenido norteamericano y 50% el contenido estadounidense, refiere el diario canadiense The Globe and Mail citando fuentes de la industria. Este dato, sin embargo, no ha sido confirmado por fuentes gubernamentales.
Canadá y México han rechazado que se establezcan reglas de origen por país, lo que no existe en ningún tratado comercial.
En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.
Estados Unidos registra el mayor déficit comercial en el sector automotriz con México, por un monto de 53,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de The Boston Consulting Group.
El monto representa 33.1% de todo el déficit comercial automotor de Estados Unidos con el mundo, lo que fue destacado por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en el arranque de la primera ronda de negociaciones del TLCAN, a mediados de agosto.