Estados Unidos presentó una propuesta de reforma del Órgano de Apelación de Organización Mundial de Comercio (OMC), y para presionar hacia estos cambios no ha facilitado la sustitución de jueces (grupos de expertos) que forman parte del mismo, entre ellos un mexicano.
La propuesta estadounidense fue presentada oficialmente este lunes, informó Susana Malcorra, ministra argentina y quien presidirá la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.
Los cambios que pretende Estados Unidos están enfocados a dar mayor certidumbre jurídica al Órgano de Apelación, luego de que el gobierno estadounidense se ha inconformado porque algunos fallos en los que no está de acuerdo son base para generar jurisprudencia.
Estados Unidos no se ha pronunciado por los sustitutos de dos jueces, Seung Wha Chang, de Corea del Sur, y Ricardo Ramírez, de México; mientras que está programada la salida de un tercero, Peter Van den Bossche, de Bélgica, para diciembre.
El Órgano de Apelación opera con siete jueces (expertos, en el argot de la OMC), todos ellos elegidos por el consenso de la OMC. Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.
Estados Unidos ha pedido también que una vez que concluya el periodo de un juez (cuatro años, con posibilidad de ser reelegido por otro periodo igual), ya no se le permita seguir llevando casos que en su lapso en funciones inició, pero que aún no han sido resueltos.
En esta circunstancia está Ramírez, quien en el presente año concluyó su periodo máximo, de ocho años, pero que aún sigue llevando un largo caso sobre subsidios entre las empresas productoras de aviones Boeing y Airbus, en el que participan la Unión Europea y Estados Unidos.
Al participar en un seminario para periodista organizado por la OMC, Malcorra dijo que la propuesta de Estados Unidos en esta esfera es una “posición firme” y una “indicación clara” de que estará participando en los cambios a ese organismo multilateral que se pretenden hacer en la reunión ministerial.
Al aceptar las normas del sistema de solución de diferencias, los miembros de la Organización convienen en plantear sus diferencias ante la OMC, en lugar de actuar unilateralmente cuando consideren que otro miembro está infringiendo las normas que por consenso han pactado.
El Órgano de Solución de Diferencia (OSD), quien resuelve los casos en primera instancia, debe establecer automáticamente grupos especiales para examinar las reclamaciones, y debe adoptar las constataciones de los grupos especiales y el Órgano de Apelación.
Otro juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, dejará su cargo el 30 de septiembre de 2018.