Estados Unidos propuso que 40% del contenido de un automóvil se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportado sin cobro de aranceles en el marco de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para una camioneta pick up, elevó el mismo tipo de requisito a 45%, poniendo en ventaja al propio Estados Unidos y a Canadá y marginando a México en su cumplimiento, al no pagar actualmente la media de ese salario a los empleados automotrices en ninguna zona.
Su iniciativa permitiría que 15 puntos porcentuales de ambos umbrales provenga de empleados en trabajados de investigación y desarrollo, ventas, software y desarrollo de productos. La manufactura con altos salarios, por tanto, cubriría los 25 puntos porcentuales restantes para el caso de vehículos livianos y 30 puntos para las camionetas.
La proposición fue presentada el jueves pasado, en Washington, DC, por Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y discutida el viernes con sus contrapartes de México, Ildefonso Guajardo, y de Canadá, Chrystia Freeland.
Los trabajadores manufactureros mexicanos reciben un promedio de 20 dólares por día, y los que se dedican a la fabricación de automóviles ganan alrededor de 25 dólares. En comparación, los empleados de la manufactura en Estados Unidos reciben un promedio de 160 dólares por día.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado el TLCAN como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México, especialmente en el sector automotriz, como una de las principales razones de su crítica.
En su anterior propuesta, Lighthizer había pedido que 30% del valor de los insumos, partes y componentes de un auto o de una camioneta se fabricaran en zonas de América del Norte donde se paguen salarios promedio de al menos 16 dólares por hora para gozar de las ventajas arancelarias, a la vez que 5 puntos porcentuales de ese umbral correspondieran a investigación y desarrollo y los otros conceptos no vinculados a fabricación y ensamblaje.
El gobierno de Estados Unidos puso como otro requerimiento incrementar de 62.5 a 75% el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles. Para la entrada en vigor de esa nueva tasa, habría un periodo de transición de dos años en el caso de los vehículos ligeros y de cuatro años para las camionetas pick ups.
El gobierno mexicano ha acotado que está a favor de endurecer las reglas de origen del sector automotriz, siempre y cuando no se afecte a las cadenas de valor en América del Norte.
Lighthizer pidió que 70% del acero y del aluminio usado en la producción de autos y camionetas sea originario de América del Norte.
A su vez, las piezas automotrices “esenciales”, como el motor, la transmisión, el chasis, la carrocería, las partes estampadas y la suspensión, también tendrían que cumplir con un valor de contenido regional de 75% a partir de un plazo de cuatro años. Por lo que respecta a las autopartes “principales”, la tasa sería de 70% y para las “complementarias”, de 65 por ciento.
El rastreo del origen de los insumos, partes y componentes se eliminaría de manera inmediata.
Las reglas de origen del TLCAN y otros TLC ayudan a garantizar que los beneficios de esos acuerdos comerciales se otorguen únicamente a los bienes producidos por las partes signatarias y no a los bienes fabricados total o parcialmente en otros países.
Originalmente, México y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se habían pronunciado por mantener las reglas de origen en el TLCAN actualizado en el mismo nivel que en el TLCAN vigente. Ahora se coordinan para hacer una contrapropuesta al gobierno estadounidense.
Vigente desde 1994, el TLCAN actual eliminó todos los aranceles a las importaciones automotrices entre los tres países, siempre que cumplieran con las normas de origen del contenido del 62.5% para autos, camionetas, motores y transmisiones, y del 60% para todos los demás vehículos y partes automotrices.