El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que el gobierno del presidente Donald Trump podría lanzar negociaciones comerciales bilaterales con un país africano.
“Personalmente, creo que en poco tiempo tendremos que elegir a un país africano, debidamente seleccionado, e iniciar un acuerdo de libre comercio con ese país», dijo Lighthizer en una entrevista en el canal de radio Sirius XM «Patriot 125».
«Y luego, si se hace correctamente, se convertirá en un modelo para estos otros países», añadió.
En África, Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio con Marruecos. Otros acuerdos de este tipo los opera con Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Australia, Baréin, Israel, Jordania, Corea del Sur, Omán y Singapur.
También Estados Unidos sigue otorgando preferencias de acceso libre de derechos y de contingentes a los países del África Subsahariana admisibles conforme a Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA, por su sigla en inglés).
Esta Ley se renovó el 29 de junio de 2015 y estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2025. La nueva AGOA establece instrumentos adicionales para ayudar a cumplir los criterios de admisibilidad; por ejemplo, más flexibilidad para retirar, suspender o limitar los beneficios derivados del programa si se determina que eso resultaría más efectivo que revocar el derecho a acogerse a la AGOA.
La nueva Ley se reforzó mediante el fomento de una mayor integración regional, ampliando las normas de origen y alentando a los países beneficiarios a desarrollar estrategias de aprovechamiento de la AGOA
Para poder ser beneficiario de la AGOA, un país debe tener derecho al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y cumplir otros criterios establecidos en la Ley.
De conformidad con la AGOA, el Presidente deberá determinar anualmente los países que podrán acogerse a la AGOA el año siguiente; por lo tanto, la lista de beneficiarios se revisa todos los años. Durante el período objeto de examen, Gambia, Sudán del Sur y Swazilandia dejaron de ser admisibles el 1º de enero de 2015, y Burundi el 1º de enero de 2016. En 2016, hay 38 países beneficiarios de la AGOA.
Las preferencias de la AGOA abarcan unas 6,800 líneas arancelarias, incluidas todas las líneas comprendidas en el esquema del SGP y más de 1,800 líneas adicionales. En particular, esas líneas adicionales comprenden los textiles y las prendas de vestir. En general, las normas de origen en el marco de la AGOA son similares a las previstas en el SGP. Las disposiciones de la AGOA sobre los textiles prevén normas de origen específicas con respecto a las prendas de vestir.
Los Estados Unidos otorgan preferencias unilaterales a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados (PMA), en el marco de sus programas del SGP, la AGOA y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).
Actualmente, el programa estadounidense del SGP reconoce seis asociaciones regionales: el Grupo Andino, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO).
Las mercancías que pueden beneficiarse del SGP deben cumplir un requisito de «importación directa» para mantener las preferencias.