Estados Unidos quiere paralizar al funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseveró el embajador de China ante ese organismo, Zhang Xiangchen.
«Si el proceso de selección no se inicia, el funcionamiento del Órgano de Apelación quedará paralizado, lo que pondrá en crisis todo el sistema de solución de diferencias», dijo Zhang, en el Consejo General de la OMC, según Xinhua. «En última instancia, no podremos frenar de forma efectiva el unilateralismo y el proteccionismo».
En cada una de las últimas reuniones mensuales del Órgano de Solución de Disputas (OSD), Estados Unidos ha obstruido el lanzamiento del proceso de selección de vacantes del Órgano de Apelación.
Estados Unidos ha tomado una posición que, en apariencia, busca el fin del actual sistema de resolución de diferencias en la OMC, dado que oficialmente esa nación no ha puesto propuesta alguna ni ha presentado ideas al respecto, limitándose a obstaculizar el lanzamiento de la selección.
En la OMC se encuentra paralizado el proceso de selección para reemplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio de 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto de 2017 al ser nombrado Ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre de 2017.
Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces (expertos, en el argot de la OMC) del Órgano de Apelación, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.
Un cuarto juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, dejará su cargo el 30 de septiembre de 2018. Si este nombramiento vuelve a ser detenido, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y Estados Unidos, y esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.
El párrafo 2 del artículo 17 del ESD establece la obligación para todos los Miembros de establecer que «las vacantes se cubrirán a medida que surjan».
Zhang agregó que Estados Unidos “está amenazando a la OMC con “tres golpes duros”, incluido el tomar como rehenes el sistema de nombramientos judiciales.
Expuso que era «peligroso y devastador» que Estados Unidos impugnara los principios rectores fundamentales de la OMC al bloquear a nuevos jueces, al imponer aranceles globales al acero y al aluminio, y al amenazar a China con un paquete separado de aranceles de 50,000 millones de dólares.