Estados Unidos rompió récord en sus exportaciones de cacahuates a México en 2016, para llegar a 175 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
México se ubicó así como el segundo destino de las ventas externas de cacahuates de su vecino del norte, atrás de China y por delante de Canadá.
Para el Consejo Americano del Cacahuate (APC, por su sigla en inglés), el objetivo prioritario de la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que no se haga nada para perturbar o de ninguna manera perjudicar el acceso libre de aranceles y de contingentes para los cacahuetes y productos de cacahuete de los Estados Unidos en Canadá y México.
“El acceso garantizado por el TLCAN ha sido esencial para la industria estadounidense del cacahuete”, dijo Patrick Archer, presidente del APC.
México y Canadá se encuentran entre los tres principales importadores de cacahuetes estadounidenses y en 2016 el valor de estos dos mercados superó en conjunto los 300 millones de dólares, lo que representó más de un tercio del valor total de las exportaciones estadounidenses de maní.
“En los últimos tres años, el valor de las exportaciones estadounidenses de maní a México ha aumentado casi un 50%, y hay potencial para un crecimiento mucho mayor”, agregó Archer.