El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la “Fase 1” de un acuerdo comercial con China, adelantó Politico.
Este medio de Estados Unidos dijo que el acuerdo se anunciará este viernes y que abarca lo que ambos países pactaron en principio en octubre.
El pacto parcial establecería que China aumente significativamente sus compras de productos agrícolas estadounidenses, abra su sector de servicios financieros y promulgue nuevas protecciones contra el robo de propiedad intelectual.
A cambio, Estados Unidos reduciría las tasas arancelarias ya vigentes en una parte de los productos anteriores afectados por los aranceles, incluidos muchos artículos de consumo como calzado, ropa y televisores de pantalla plana.
El 31 de octubre pasado, Trump informó que la “Fase 1”, un primer pacto comercial entre Estados Unidos y China, abarcará 60% de acuerdo total proyectado entre ambas potencias.
En ese entonces, el pacto interino incluía una promesa de Washington de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre importaciones chinas con valor de unos 156,000 millones de dólares, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes.
Acuerdo comercial
La relación comercial entre Estados Unidos y China se ha expandido significativamente en las últimas tres décadas.
En cuanto a bienes, China fue en 2018 el mayor socio comercial de Estados Unidos (con un comercio total de 660,000 millones de dólares), el tercer mayor mercado de exportación de Estados Unidos (120,000 millones) y la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos (540,000 millones)
Además, China es el segundo mayor tenedor extranjero de valores del Tesoro de Estados Unidos (1.11 billones de dólares a junio de 2019).
A medida que Estados Unidos y China han aumentado los aranceles desde 2018, los flujos comerciales bilaterales disminuyeron desde entonces y hasta los primeros tres trimestres de 2019, con las exportaciones de mercancías estadounidenses a China cayendo en el presente año un 16%, mientras que las importaciones estadounidenses desde China disminuyeron 13 por ciento.