El presidente Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron este miércoles la Fase 1 de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China después de casi dos años de intensificación de las tensiones comerciales.
Por primera vez, en cualquier acuerdo comercial, según un comunicado de la Casa Blanca, China acordó poner fin a su práctica de obligar a las compañías extranjeras a transferir su tecnología a las empresas chinas para obtener acceso al mercado.
China abordará numerosas preocupaciones de propiedad intelectual de larga data en las áreas de secretos comerciales, marcas registradas y aplicación de la ley contra productos pirateados y falsificados.
También China acordó compromisos firmes sobre las prácticas monetarias con respecto a las devaluaciones y los tipos de cambio.
El acuerdo aborda una amplia gama de barreras comerciales y de inversión que han impedido que las empresas estadounidenses de servicios financieros puedan competir en China.
Además, el acuerdo incluye compromisos importantes de China para aceptar productos de biotecnología agrícola de los Estados Unidos.
Acuerdo comercial
China se comprometió a aumentar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses en al menos 200,000 millones de dólares.
El aumento de China en las importaciones de los Estados Unidos tendrá lugar en los próximos dos años, y se espera que la trayectoria continúe incluso después de 2021.
China realizará más compras de bienes manufacturados de los Estados Unidos, agricultura, energía y servicios en virtud de este acuerdo.
Asimismo, China acordó comprar entre 40,000 y 50,000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses cada año durante dos años.
«Hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China», que va a asegurar un intercambio «justo y recíproco», dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará China en un «futuro no muy lejano».
Trump dijo que retirará todos los aranceles sobre las importaciones chinas, tan pronto como ambos países completen la Fase 2 del acuerdo, agregando que no espera que haya una «Fase 3» del tratado.
La cantidad de compras chinas incluye casi 78,000 millones en bienes como aeronaves, maquinaria y acero y 52,000 millones en productos del sector de energía.