Imagen: Unsplash
Según un informe de la empresa de investigación de mercado Informes de Expertos, el sector fintech en Latinoamérica representó en 2022 un valor aproximado de 6,40 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento estimada de 9,50 % para el periodo de 2023-2028. Hoy veremos las claves para entender a esta industria.
¿Por qué crece tanto el sector fintech en Latinoamérica?
El boom de la tecnología financiera o fintech tuvo su auge durante la pandemia, especialmente en Latinoamérica, ya que habilitó un nuevo tipo de acceso a servicios bancarios y facilitó la participación de los usuarios en el mundo de la inversión con plataformas como mt5, la cual permite operar desde cualquier lugar y con un capital relativamente bajo. La industria fintech penetró rápidamente en esta región debido al bajo nivel de bancarización de la población.
Esto afirma Forbes Centroamérica: entre 2017 y 2021, la mayoría de los países de Latinoamérica vieron un aumento pronunciado en esta industria. En conjunto, pasaron de ser alrededor de 700 los emprendimientos de este tipo, a contar con más de 2000 empresas en el continente (sin contar las empresas del exterior que ya operaban en Latinoamérica). Según el análisis de Deloitte, las empresas de la región representan en conjunto el 22,6 % del sector fintech a nivel global.
Pero este incremento no solo se debe a la falta de servicios bancarios y financieros a la que estaban acostumbrados los consumidores latinoamericanos (la tecnología necesaria para la industria fintech es anterior a este crecimiento), sino también a los nuevos hábitos de consumo que las nuevas generaciones de consumidores digitales no encontraban en las soluciones tradicionales de la banca.
En 2021, el 16 % de los bancos reconoció esta demanda y enfocó sus esfuerzos en desarrollar soluciones digitales para la población no bancarizada y nativa de internet. Otro 36 % buscó capitalizar el sector de la población que estaba sub bancarizada. Hoy, un informe de la Alianza Fintech Iberoamérica señala que 1 de cada 4 empresas fintech en el mundo son latinoamericanas, con servicios en todos los rubros de la industria: gestión empresarial, finanzas personales, tecnología de seguros o insurtech, trading y operaciones bursátiles y gestión bancaria personal.
¿En qué estado se encuentra el sector fintech en México?
Imagen: Unsplash
En lo que a México se refiere, el sector fintech mantiene un buen rendimiento, aunque hay áreas en las que se encuentra muy atrás, especialmente si consideramos que se trata de la segunda economía más importante de Latinoamérica. Esto es evidente en el caso de la penetración del sector en el mercado de pagos electrónicos, la novena de la región.
México comenzó el 2023 con alrededor de 650 empresas de tecnología financiera, lo que representa un incremento del 26 % en relación con el mismo periodo para 2022. Sin embargo, su pobre rendimiento en el rubro de los pagos electrónicos, uno de los más importantes y rentables de la industria, es motivo de preocupación.
Por eso, Mario Hernández, director del OpenFinance, señaló en 2020 que era necesario, por un lado, innovar desde la industria para mejorar los servicios y desarrollar nuevos productos, y, por el otro lado, trabajar en legislaciones que favorezcan al sector. Según Hernández, ganar participación en este mercado estratégico es fundamental para llevar al sector fintech mexicano al siguiente nivel.
Conclusión
Las falencias del sistema bancario tradicional en América Latina fueron uno de los principales motivos por los cuales la industria de la tecnología financiera penetró tanto en la región. En casos como el de México, sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto entre las empresas del sector y el Gobierno para impulsar el crecimiento de la industria.