El Departamento de Comercio (DOC) solicita información sobre los obstáculos a las exportaciones de tecnología de inteligencia artificial (IA) de Estados Unidos.
La Administración de Comercio Internacional (ITA, por su sigla en inglés) busca una amplia aportación de todas las partes interesadas -incluyendo la industria, los investigadores, el mundo académico y la sociedad civil de Estados Unidos- sobre las posibles oportunidades y los retos para aumentar la competitividad de estas exportaciones.
En general, el DOC ha convertido en una prioridad máxima el impulso de la innovación y la competitividad global de Estados Unidos en tecnologías críticas y emergentes como la IA.
Ya la consulta comenzó con la publicación este lunes de un aviso en el Registro Federal de Estados Unidos.
Reconociendo la creciente importancia de la inteligencia artificial y el impacto que puede tener para transformar la economía, las industrias y la sociedad, la ITA está solicitando comentarios públicos para obtener información sobre el actual mercado mundial de la IA y las preocupaciones de las partes interesadas con respecto a las políticas internacionales de la IA, las regulaciones y otras medidas que pueden afectar a las exportaciones estadounidenses de tecnologías de IA.
Esta aportación de las partes interesadas proporcionará al Departamento de Comercio una mayor comprensión del panorama de la IA, ya que ésta afecta a los sectores económicos e industrias existentes, crea nuevas áreas de innovación y se abre paso en los debates comerciales mundiales.
Exportaciones de tecnología
El Departamento de Comercio se centra en consolidar el liderazgo de Estados Unidos en las tecnologías emergentes, incluida la IA, para impulsar la innovación y la competitividad global de Estados Unidos.
Asimismo, Estados Unidos busca promover el desarrollo de sistemas de IA innovadores y fiables que respeten los derechos humanos, los valores democráticos y estén diseñados para mejorar la protección de la privacidad.
La ITA busca promover estos ideales a través del compromiso de las partes interesadas y con el objetivo de apoyar los intereses económicos de Estados Unidos.
Así pues, en apoyo de su misión de crear prosperidad mediante el fortalecimiento de la competitividad internacional de la industria estadounidense, la promoción del comercio y la inversión, y la garantía de un comercio justo y el cumplimiento de las leyes y acuerdos comerciales, la ITA solicita información a las partes interesadas sobre el panorama del mercado mundial de la IA.
Esta información se utilizará para informar de los esfuerzos del ITA para promover un entorno internacional que apoye la investigación y la innovación en IA de Estados Unidos, abra mercados para las tecnologías de IA de Estados Unidos y mejore la ventaja tecnológica de Estados Unidos en IA.
Entre las empresas que desarrollan inteligencia artificial en Estados Unidos están: Apple, Amazon, Microsoft Corporation, Google, Facebook, IBM, Intel, CRM Salesforce, NVIDIA, Anki, AiBrain y Banjo.