Trump El presidente Donald Trump anunció este jueves que impondrá aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos chinos valorados en 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.
«Las negociaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% en los restantes 300,000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país», dijo Trump a través de Twitter.
Por ese mismo medio, Trump atacó a China por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses y criticó personalmente al presidente Xi Jinping por no hacer más para detener las ventas del opioide sintético fentanilo.
Importaciones y exportaciones afectadas
El conflicto comercial entre ambas potencias afectó los flujos de importaciones y exportaciones y, en general, a la economía a nivel global, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) correspondientes a 2018.
Así, el comercio mundial enfrentó nuevos vientos en contra durante el año pasado, ya que las tensiones comerciales y la incertidumbre de la política económica aumentaron drásticamente.
El crecimiento interanual en el volumen del comercio mundial de mercancías cayó del 3.9% en el primer semestre de 2018 al 2.7% en el segundo semestre.
La desaceleración se hizo más pronunciada hacia el final del año, ya que a un crecimiento intertrimestral relativamente fuerte de 1.2% en el tercer trimestre siguió una disminución de 0.3% en el cuarto trimestre.
El crecimiento más lento del comercio estuvo acompañado por un crecimiento más débil de la producción en las principales economías.
Por ejemplo, los países del G20 vieron su aumento colectivo del PIB a una tasa promedio anual de 3.5% en la segunda mitad de 2018, por debajo del 3.9% en la primera mitad.
Estados Unidos aplicó desde el 10 de mayo de 2019 un arancel de 25% a productos importados desde China con un valor anual de casi 200,000 millones de dólares. Ya a esa misma canasta de productos se les cobraba un arancel de 10% desde el 24 de septiembre de 2018.
Trump autorizó el aumento de aranceles bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, uno de los principales medios legales por los cuales ese país aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses.
Tres fases
Las sanciones bajo la Sección 301 contra China se han aplicado en tres etapas. La primera, en vigor desde el 6 de julio de 2018, consistió en fijar un arancel de 25% sobre 818 productos chinos importados con un valor anual de 32,300 millones de dólares.
Subsecuentemente, Estados Unidos instrumentó la segunda etapa, estableciendo un arancel del 25% sobre 279 productos chinos importados, con un valor anual de 13,700 millones de dólares, vigente desde el 23 de agosto de 2018.
Por último, la tercera etapa, vigente desde el 24 de septiembre de 2018, fue instrumentada primero con el arancel del 10% sobre 5,745 productos chinos importados por Estados Unidos con un valor de 188,900 millones de dólares, y luego, a partir del 10 de mayo, con un arancel de 25% a la misma canasta.