El gobierno de Estados Unidos amenazó este lunes con imponer aranceles de hasta 100% a las importaciones de productos franceses, entre los que estarían vinos y quesos, por 2,400 millones de dólares.
La medida se tomaría luego de concluir que un nuevo impuesto del país europeo a los servicios digitales dañará a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Estados Unidos importó quesos y requesón por 1,327 millones de dólares en 2018, teniendo como primer proveedor a Italia (337 millones) y a Francia como segundo (199 millones).
Por su parte, México exportó quesos y requesón al mercado estadounidense por 17 millones de dólares.
Vinos y quesos
Ambos productos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero de 2020, luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas como Alphabet, Apple, Facebook y Amazon.
También la USTR advirtió que Estados Unidos está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.
El anuncio se hizo tras una investigación abierta en julio por el USTR y que concluyó que la ley francesa conocida como «Gafa» (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.
La tasa Gafa impone un gravamen de en torno a 3% al volumen de negocios de esas compañías en Francia, especialmente en lo que hace a la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.
Por último, Estados Unidos importó vinos de uva por un valor de 6,449 millones de dólares, con Francia como su primer proveedor (2,159 millones), seguido por Italia (2,068 millones).
Las exportaciones de México fueron por 2.6 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.