La administración del presidente Donald Trump notificó al Congreso de Estados Unidos la intención de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Kenia.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, esperamos negociar y concluir un acuerdo integral de alto nivel con Kenia que pueda servir como modelo para acuerdos comerciales adicionales en África», dijo Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés).
“Kenia es un importante líder regional, un socio estratégico de los Estados Unidos y un centro comercial que puede proporcionar oportunidades sustanciales de comercio e inversión para Estados Unidos”, añadió en un comunicado de prensa.
Al notificar oficialmente al Congreso, Lighthizer sigue los procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales del Congreso Bipartidista de 2015, a menudo denominada Autoridad de Promoción Comercial (TPA), que requiere consultas continuas con el Congreso.
Estas consultas aseguran que la USTR desarrolle posiciones de negociación con el beneficio de las opiniones del Congreso.
También la USTR publicará un aviso en el Registro Federal solicitando la opinión del público sobre la dirección, el enfoque y el contenido de las negociaciones comerciales.
TLC y los tiempos
De acuerdo con TPA, la USTR publicará los objetivos de las negociaciones con Kenia al menos 30 días antes de que comiencen las negociaciones comerciales formales.
De acuerdo con el banco Santarder, Kenia ha disfrutado de una década de fuerte crecimiento económico, lo que le permite al país acceder al estado de un país de ingresos medios en 2016.
Impulsado por una fuerte recuperación de la agricultura debido a las mejores condiciones climáticas, el desempeño resistente de los sectores de servicios, el fuerte consumo privado y la sostenida confianza en la economía gracias a las incertidumbres políticas disminuidas, la economía de Kenia mantuvo su buen desempeño en 2019.