Estados Unidos creó tres programas agrícolas y pecuarios de ayuda para enfrentar los aranceles que impuso China a las importaciones de productos estadounidenses.
Específicamente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) autorizó 12,000 millones de dólares en esos programas para superar pérdidas estimadas de 11,000 millones de dólares en los mercados afectados, entre ellos los del sorgo, productos pecuarios (por ejemplo, leche y carne de cerdo) y las frutas y nueces.
Además, desde que se impusieron los aranceles estadounidenses, el USDA ha identificado procedimientos de ingresos aduaneros inusualmente estrictos y engorrosos para las exportaciones agrícolas estadounidenses, cuyos retrasos han afectado la comercialización de los cultivos perecederos.
Para abordar estos problemas, el USDA inició tres programas de ayuda a corto plazo. El primero se llamó Programa de Facilitación del Mercado y proporcionó pagos incrementales a los productores estadounidenses de soja, sorgo, maíz, trigo, algodón, lácteos y cerdos para ayudar a los agricultores a manejar los efectos de los mercados dañados.
El segundo, denominado Programa de Compra y Distribución de Alimentos, compró excedentes inesperados de productos afectados (por ejemplo, frutas, nueces, legumbres, carne de res, cerdo y leche) y redistribuyó esos productos a bancos de alimentos y otros programas de caridad.
Finalmente, el USDA utilizó su Programa de Promoción Comercial para ayudar a desarrollar nuevos mercados de exportación para productos estadounidenses, que se administra a través del Servicio Exterior de Agricultura. El costo combinado de esos programas agrícolas y pecuarios fue de aproximadamente 12,000 millones de dólares.
Programas agrícolas y comercio
En agosto, el USDA había estimado que las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a China sumarían 7,500 millones de dólares en el año fiscal de 2020 (finalizado el 30 de septiembre de ese año), 200 millones más que el pronóstico revisado para el año fiscal 2019.
En general, como parte de su guerra comercial con Estados Unidos, China ha tomado represalias con aranceles sobre una amplia gama de importaciones estadounidenses, incluidas las de productos agrícolas.
Al principio, sn abril de 2018, China recaudó aranceles de represalia del 15% o 25% sobre las importaciones de los Estados Unidos, incluyendo 94 diferentes líneas arancelarias alimentarias y agrícolas de Estados Unidos. Estas líneas arancelarias incluyeron principalmente carne de cerdo, fruta y nueces de árbol.
Luego, en julio de 2018, China expandió el arancel de represalia del 25% a 697 líneas arancelarias en total. Para el 1 de septiembre de 2019, el número de las líneas arancelarias agrícolas estadounidenses con aranceles de represalia chinos aumentaron a 1.053.
Como parte de un cierto punto de inflexión, Estados Unidos y China acordaron este viernes los lineamientos de un acuerdo comercial parcial, lo que implica el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones.
El presidente Donald Trump lo definió como un «acuerdo sustancial de fase 1» después de reunirse con el principal negociador, el viceprimer ministro Liu He, en la Casa Blanca.