Las autoridades de Estados Unidos esperan que la nueva legislación fiscal aumente la inversión, el empleo y el PIB.
En general, consideran que la reducción del tipo del impuesto sobre la renta de las sociedades y la desgravación temporal incentivarán las inversiones, y la reducción de los tipos del impuesto sobre la renta de las personas físicas será un factor de estímulo para una mayor participación en la fuerza de trabajo.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), se prevé que el incremento de la actividad económica hará crecer el PIB en un promedio anual del 0,7% entre 2018 y 2028.
Además, la CBO también prevé que el déficit presupuestario total se incremente aproximadamente en 1 billón de dólares en un período de 10 años.
Asimismo, el mayor crecimiento de la producción también provocaría un ligero aumento de la inflación y una apreciación del dólar de los Estados Unidos. La CBO estima que el fortalecimiento del mercado de trabajo y el aumento de la inflación podrían dar lugar a una subida de los tipos de interés por la Reserva Federal.
Nueva Ley e inversiones
El Presidente promulgó la Ley de Recortes de Impuestos y Empleo (TCJA) de 2017 el 22 de diciembre del mismo año. La Ley introdujo una serie de reformas tributarias con los siguientes objetivos: competitividad del impuesto sobre las sociedades de los Estados Unidos; desgravaciones fiscales para los estadounidenses de ingreso bajo y medio; reducción de los tipos legales y ampliación de las bases impositivas; y simplificación del sistema tributario para algunos contribuyentes.
La Ley:
- Reduce los tipos impositivos para las sociedades y las personas físicas.
- Simplifica los impuestos de las personas físicas al aumentar las deducciones uniformes y los créditos tributarios por hijos y familia.
- Elimina las exenciones personales y reduce las ventajas del desglose de las deducciones.
- Limita las deducciones para los impuestos estatales y locales, los impuestos sobre la propiedad y los intereses hipotecarios.
- Elimina el impuesto mínimo alternativo para las sociedades y eleva el umbral para las personas. La TCJA también reduce el número de herencias afectadas por el impuesto de sucesiones, y revoca la obligación individual de la Ley de Atención Sanitaria Asequible.