Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio originarias de Brasil y Argentina.
“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, dijo el presidente Donald Trump en un tuit este lunes.
“(La Reserva Federal debería) actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros (fabricantes) y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojamiento – ¡Fed!”, añadió Trump.
Asimismo, la medida entrará en vigor en forma inmediata.
Ante todo, Estados Unidos anunció el 8 de marzo de 2018 que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
Acero y guerra comercial
Los tweets de Trump hicieron referencia a las ganancias de Wall Street: “Los mercados de Estados Unidos han subido hasta un 21% desde el anuncio de los aranceles el 3/1/2018”, sugiriendo que no está demasiado preocupado por un retroceso del mercado si aumenta las tensiones comerciales.
A partir de septiembre de 2019, casi el 70% del valor de las importaciones estadounidenses desde China se encuentra sometido a sobretasas arancelarias, cifra que supera en 11 puntos porcentuales la proporción de las importaciones chinas desde los Estados Unidos que están en la misma condición.