Estados Unidos firmó el Plan de Trabajo Operativo para las exportaciones de papa fresca para consumo o para procesamiento a México.
Con ello, ambos países establecerán las medidas fitosanitarias que permitan la importación a México y evitar la introducción de plagas de interés cuarentenaria a México asociadas a la importación de ese producto, garantizando la condición fitosanitaria en los envíos y facilitar el comercio.
Exportaciones de papa
Los dos países pactaron el fin de restricciones a las compras externas mexicanas de papas estadounidenses, lo que ocasionó una disputa comercial de 25 años.
En 2021, las exportaciones estadounidenses de papas frescas al mundo sumaron 276 millones de dólares, con embarques a México por 50 millones.
El valor de la producción estadounidense de papa supera los 4,500 millones de dólares anuales y respalda cientos de miles de puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente.
Otros productos
Mediante las acciones de normar y coordinar los aspectos fitosanitarios para la importación de los vegetales y sus productos, del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, con la finalidad de proteger los productos vegetales de México y con ello fortalecer la sanidad del país, la Secretaría de Agricultura estableció nuevas medidas fitosanitarias para el ingreso de mercancías del exterior, como semillas de tomate y chile de Brasil; repollo, col rizada y crotalaria de España; brócoli de Australia, así como fruto fresco de uchuva de Colombia.
Nutrición
La papa es un alimento versátil y tiene un gran contenido de carbohidratos, es popular en todo el mundo y se prepara y sirve en una gran variedad de formas.
De acuerdo con la Conpapa, recién cosechada, contiene 80% de agua y 20 de materia seca.
Entre 60 y 80% de esta materia seca es almidón. Respecto a su peso en seco, el contenido de proteína de la papa es análogo al de los cereales, y es muy alto en comparación con otras raíces y tubérculos.
Además, la papa tiene poca grasa. Las papas tienen abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C: una papa media, de 150 gramos, consumida con su piel, aporta casi la mitad de las necesidades diarias del adulto (100 mg).
La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral.
Asimismo, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina.
También contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud.