Desde 2019, Estados Unidos ha firmado tres acuerdos que afectan el comercio agrícola (importaciones y exportaciones) con los principales socios comerciales.
Por una parte está el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que amplió el acceso para las exportaciones estadounidenses de lácteos y la mayoría de los productos avícolas a Canadá y para las exportaciones canadienses de mantequilla de maní, productos lácteos y azúcar a Estados Unidos.
Otro acuerdo es el de «Etapa Uno» con Japón, que reduce los aranceles sobre la carne y otras exportaciones agrícolas de Estados Unidos.
Finalmente está el acuerdo de «Fase Uno» con China, en virtud del cual ese país asiático acordó comprar 32,000 millones de dólares adicionales de productos agrícolas estadounidenses durante un período de dos años y reducir varias barreras técnicas al comercio.
Los acuerdos se negociaron bajo procedimientos que el Congreso estadounidense puede monitorear la implementación de los tres acuerdos y evaluar su impacto en el sector agrícola de Estados Unidos.
Importaciones
También la Administración Biden puede presentar propuestas para que los Estados Unidos se unan al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un pacto de 11 países que podría abordar los intereses agrícolas adicionales de los Estados Unidos en los mercados asiáticos y entablar conversaciones adicionales para mejorar el acceso al mercado de los productos agrícolas estadounidenses en China.