El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) investiga la venta de 28 millones de máscaras 3M N95 falsificadas.
Bajo el paraguas de Operation Stolen Promise (Operación Promesa Robada), varias oficinas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) están investigando a personas y organizaciones involucradas en la venta de máscaras 3M N95 falsificadas a entidades gubernamentales federales, estatales y locales, así como a hospitales y centros de salud.
Hasta el 30 de septiembre de 2021, HSI había iniciado más de 134 casos de investigación y confiscó más de 28 millones de máscaras falsificadas.
Al mismo tiempo, HSI ha realizado 3,250 incautaciones relacionadas con Covid-19, inició 1,288 investigaciones criminales, realizó 381 órdenes de registro, arrestó a 371 perpetradores y confiscó más de 55 millones de dólares en ganancias ilícitas.
A medida que avanzan los esfuerzos para combatir la pandemia de Covid-19, HSI inició Operation Stolen Promise 2.0 en noviembre de 2020 para centrarse en las vacunas falsificadas, mientras continúa investigando el tráfico de equipos de protección personal falsificados.
Este esfuerzo coincidirá con la Operación Interdicción Vigilante de INTERPOL, que también se centrará principalmente en combatir las vacunas contra la Covid-19 falsificadas.
Máscaras 3M N95
La Operación Promesa Robada fue lanzada por la HSI en abril de 2020 para proteger a Estados Unidos de la amenaza creciente y en evolución que representan el fraude y la actividad delictiva relacionados con Covid-19.
Esta operación combina la experiencia de la HSI en comercio global, fraude financiero, operaciones internacionales, delitos cibernéticos y análisis criminal para investigar esquemas de fraude financiero, la importación de productos farmacéuticos y suministros médicos prohibidos, sitios web que defraudan a los consumidores y cualquier otra actividad delictiva ilícita asociada con el virus que comprometa el comercio legítimo o los sistemas financieros o ponga en peligro al público.
La Operación Promesa Robada se basa en los siguientes pilares:
- Desarrollar pistas procesables de investigación e inteligencia.
- Interrumpir y desmantelar esquemas de fraude, eliminar sitios web ilícitos y otros mercados en línea, e incautar productos farmacéuticos y dispositivos médicos falsificados o ilícitos.
- Lanzar una sólida campaña de concientización pública.
La HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional y consta de más de 10,000 empleados que están asignados a más de 210 ciudades en Estados Unidos y 80 oficinas internacionales en 53 países de todo el mundo.