A pesar de que Estados Unidos tiene un régimen abierto, aplica algunas limitaciones sectoriales que prevén procedimientos de examen de las inversiones extranjeras en unos pocos sectores, como los de las líneas aéreas y la energía nuclear.
Además, los Estados Unidos aplican un proceso de examen por motivos de seguridad nacional a aquellas inversiones extranjeras que pueden afectar a los intereses nacionales de seguridad.
En Estados Unidos, los acuerdos internacionales sobre inversiones se utilizan para fomentar la inversión extranjera. Estos incluyen acuerdos marco sobre comercio e inversiones (TIFA), tratados bilaterales sobre inversión (TBI) y acuerdos de libre comercio (ALC) que contienen disposiciones sobre inversión.
Por un lado, los TIFA proporcionan un marco para el diálogo sobre cuestiones de comercio e inversión entre los Estados Unidos y las demás partes en el TIFA, y suelen ser el primer paso para establecer vínculos comerciales y de inversión más sólidos.
El objetivo de estos acuerdos es mejorar las oportunidades de comercio e inversión de los Estados Unidos y de los países asociados. Entre las cuestiones objeto de cooperación figuran las relacionadas con el acceso a los mercados, el empleo, la protección del medio ambiente y la observancia de los derechos de propiedad intelectual.
Por otro lado, los TBI son fundamentales para promover un sistema que se basa en normas para las inversiones internacionales. Estos tratados pueden contener, entre otras, disposiciones sobre el trato no discriminatorio de las inversiones en el país receptor, los límites a la expropiación de las inversiones y el acceso a procedimientos vinculantes imparciales para solucionar diferencias relacionadas con las inversiones con los Gobiernos de los países receptores.
Inversiones y poder legislativo
De acuerdo con un informe de la OMC, los TBI, al igual que los tratados internacionales, únicamente requieren la ratificación del Senado; en esto se diferencian de los ALC, que precisan de una votación en el Congreso sobre la legislación de aplicación.
Los capítulos de los ALC dedicados a la inversión suelen incluir disposiciones idénticas o similares a las de los TBI. De los 14 ALC firmados por los Estados Unidos, 12 contienen disposiciones sobre inversiones.