Estados Unidos se perfila para registrar un año récord en instalaciones de turbinas eólicas, según los datos recopilados por la Administración de Información de Energía (EIA).
Los desarrolladores de proyectos esperan que más de 23 gigavatios (GW) de capacidad de generación de turbinas eólicas estén en línea en los Estados Unidos en 2020, mucho más que el récord anterior de 13.2 GW agregados en 2012.
Solo 5.0 GW de capacidad han entrado en operación en los primeros ocho meses de este año, según el Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de la EIA, pero como es típico con las instalaciones de turbinas eólicas, la mayoría de las adiciones de capacidad anual entran en operación en los últimos meses del año.
Otro plan de 18,5 GW entrará en funcionamiento de septiembre a diciembre, según los cronogramas del proyecto informados a la EIA por los propietarios y desarrolladores de centrales eléctricas.
Turbinas eólicas
Los 5.0 GW de capacidad añadidos en los primeros ocho meses de 2020 ya son más que la capacidad añadida en los primeros meses de cualquier año, excepto 2009.
Los desarrolladores esperan añadir otros 18.5 GW en los últimos cuatro meses de 2020: 8.9 GW de septiembre a noviembre y 9.6 GW en diciembre.
Diciembre es típicamente el mes con la mayor cantidad de adiciones de capacidad de aerogeneradores.
En los 10 años anteriores, 41% de las adiciones anuales de capacidad eólica entró en funcionamiento en diciembre.
La inminente eliminación del valor total del crédito fiscal a la producción (PTC) de Estados Unidos a fines de 2020 está dando lugar a más adiciones de capacidad que el promedio este año, al igual que las reducciones anteriores del crédito fiscal llevaron a importantes adiciones de capacidad eólica en 2012 y 2019.
Los proyectos de turbinas que estén en línea hasta 2023 y que comenzaron a construirse en 2019 califican para valores más bajos de PTC.