Estados Unidos planteó a Perú su preocupación por la moratoria de 10 años impuesta por Perú para el cultivo y las importaciones de organismos obtenidos mediante ingeniería genética, como las semillas, y para la importación de productos derivados de la biotecnología agrícola.
La petición estadounidense se hizo en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Si bien valoramos positivamente la actual voluntad del Perú para debatir esta cuestión, los Estados Unidos tienen aún varias preguntas acerca de la justificación científica de esa medida. Además, los Estados Unidos siguen insistiendo en que la moratoria debe notificarse a la OMC, habida cuenta de sus claros efectos en el comercio, de conformidad con las obligaciones contraídas por el Perú en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC”, argumentó Estados Unidos.
También expuso que está dispuesto a colaborar con Perú en lo que se refiere a la adopción de medidas después de la expiración de la moratoria en 2021.
Importaciones peruanas
El comercio bilateral de productos agropecuarios entre Estados Unidos y Perú ha crecido significativamente desde la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú.
Las importaciones estadounidenses de productos agropecuarios peruanos siguen aumentando, mientras que el principal impulsor de las exportaciones estadounidenses es la fuerte demanda de ganado y aves de corral de los productores peruanos, que valoran la calidad, la fiabilidad y la competitividad de los precios de los productos agropecuarios estadounidenses.
Los Estados Unidos siguen interesados en que continúe el comercio libre y leal -impulsado únicamente por la oferta y la demanda- de estos productos de conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y el Perú.
Según Estados Unidos, el constante empeño del Perú en mantener un régimen de comercio e inversión abierto ha contribuido a impulsar las reformas internas, crear empleo y reducir la pobreza y la desigualdad.