Una de las características de la industria avícola en Estados Unidos es el uso de productores por contrato, puesto que más del 85% de pollo se produce bajo este esquema, de acuerdo con Bachoco y datos del Departamento de Agricultura (USDA, por sus sigla en inglés) estadounidense.
Básicamente el esquema consiste en proporcionar a los productores de pollos: alimento para las aves, vacunas y medicamentos, y la capacitación necesaria para la producción de pollo.
El productor provee sus instalaciones y la mano de obra necesaria para el proceso productivo. En este esquema, el productor recibe un pago en base a su productividad y eficiencia.
Según el USDA, el pollo es la proteína de mayor consumo en Estados Unidos y se vende principalmente en cortes (más del 85%), congelado y con valor agregado.
Bachoco destacó que el corte de mayor consumo es la pechuga, seguida por las alas y la pierna y muslo en una menor porción.
Cifras del USDA muestran que Estados Unidos es el mayor productor de pollo a nivel mundial, la producción anual de pollo se estima en 18.9 millones de toneladas.
El consumo per cápita en Estados Unidos es también uno de los más altos a nivel mundial, se estima que es de alrededor de 41.3 Kilogramos (aproximadamente 91.0 libras).
El sector del pollo, vertical
De acuerdo con el USDA, la industria del pollo de Estados Unidos está consolidada e integrada, la mayoría de los productores de pollo cuenta con tecnología de última generación en sus procesos.
Se calcula que los cuatro productores de pollo más grandes en Estados Unidos representan el 45.8% de la producción total en esa nación.
Brasil y Estados Unidos son los principales exportadores de pollos en todo el mundo, y sus principales destinos son México, China, Rusia y Oriente Medio.
Bachoco estima que tiene una participación en el mercado de pollo estadounidense del 1.8% aproximadamente.