El Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibió las transacciones de WeChat y TikTok argumentando que con ello protegerá la seguridad nacional de su país.
En respuesta a las Órdenes Ejecutivas del presidente Donald Trump firmadas el 6 de agosto de 2020, el Departamento de Comercio anunció este viernes prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Según el gobierno estadounidense, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones que amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.
Indicó que las prohibiciones anunciadas sobre WeChat y TikTok, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los Estados Unidos al eliminar el acceso a estas aplicaciones, reduciendo significativamente su funcionalidad.
«Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino», dijo el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado
WeChat y TikTok
«Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses», añadió Ross.
Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares.
Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación.
“También cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh. Esta combinación da como resultado el uso de WeChat y TikTok creando riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, argumentó.
A partir del 20 de septiembre de 2020, las siguientes transacciones están prohibidas WeChat y TikTok:
Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE. UU.
Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE. UU.
A partir del 20 de septiembre de 2020, para WeChat y al 12 de noviembre de 2020, para TikTok, las siguientes transacciones están prohibidas:
Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE. UU.
Además, cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de los EE. UU.
Cualquier utilización del código constitutivo, las funciones o los servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los EE. UU.
Cualquier otra transacción prohibitiva relacionada con WeChat o TikTok puede identificarse en una fecha futura. Si el gobierno de los EE. UU. determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades. El presidente ha proporcionado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en este orden.