La decisión de mantener el mecanismo de solución de controversias sobre inversiones afectadas por el Estado en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) se tomó sólo por Estados Unidos, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Dado el supuesto deseo de Estados Unidos de hacer optativo el mecanismo de resolución de disputas entre inversionistas y estados (ISDS, por su sigla en inglés), los negociadores canadienses propusieron eliminar las disposiciones ISDS por completo o mantenerlas solo con México.
Al final, Canadá, quien tiene un fuerte estado de derecho, decidió no contar con este recurso en el USMCA.
En su comparecencia ante el Senado de la República, Guajardo reveló que México pidió desparecer ese mecanismo como una estrategia negociadora, a sabiendas de que la administración del presidente Donald Trump sería quien lo mantendría.
Ese mecanismo, incluido actualmente en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desaparecerá en tres años para los casos entre Estados Unidos y Canadá y entre México y Canadá.
“La amenaza sería que, con el fin de hacernos menos atractivos, Estados Unidos lo quería eliminar (el Capítulo 11); después ofreció una opción de estar o no estar, donde ellos decían: ‘Nosotros no vamos a estar, pero si México quiere optar por estar, es tema de México.
“Los negociadores (mexicanos) contestaron: ‘De ninguna manera, la Ley de Tratados Internacionales nos impide aceptar acuerdos de inversión que no sean recíprocos. ¿Cuál fue la estrategia de negociación? Que no se quede el 11, que desaparezca”, dijo Guajardo.
El más interesado en las inversiones
El ISDS es una forma de arbitraje vinculante que permite a los inversores privados presentar reclamaciones contra naciones soberanas por presuntas violaciones de las disposiciones de inversiones en los acuerdos comerciales.
El levantamiento del tribunal (panel, en el argot comercial) permite a una empresa de un país miembro del TLCAN llevar a cabo un caso de resolución de controversias contra una acción por parte del Estado de otro país miembro y obtener, en caso de ganarlo, compensaciones económicas.
“¿Por qué no gastamos capital negociador en el 11? Porque los más interesados en proteger a sus inversionistas están en Washington y así fue como llegamos a la decisión de proteger el porcentaje más alto de inversiones, con un Capítulo 11 funcionando”, concluyó.
El USMCA mantiene el mecanismo de Estado a Estado del TLCAN para la mayoría de las controversias que surjan en virtud del acuerdo. También conserva paneles para revisar las controversias sobre soluciones comerciales (por dumping o subsidios prohibidos).
Mantiene ese mecanismo sólo entre Estados Unidos y México para los reclamantes con respecto a contratos gubernamentales en los sectores de petróleo, gas natural, generación de energía, infraestructura y telecomunicaciones; y también lo conserva entre ambos países con respecto a otros sectores, siempre que el reclamante agote primero los recursos nacionales.
Para poder recurrir al mecanismo, el inversionista deberá contar con un contrato firmado por las autoridades del Estado receptor de la Inversión. El contrato únicamente es la “llave de acceso” al arbitraje. Las disposiciones del propio contrato no podrán ser arbitrales al amparo del Tratado.