El gobierno de Estados Unidos informó que planea publicar en 2020 una nueva norma sobre emisiones de los camiones.
Por ello, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) emitió el 21 de enero un aviso avanzado de propuesta de reglamentación y está solicitando comentarios previos al respecto.
La nueva reglamentación es conocida como la Iniciativa de Camiones Más Limpios.
En general, este aviso anticipado describe los planes de la EPA para una nueva reglamentación que establecería nuevos estándares de emisión de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes para motores de carretera de servicio pesado.
También describe oportunidades para racionalizar y mejorar los procedimientos de certificación con el objetivo de reducir los costos a los fabricantes de motores.
La EPA está buscando información del público sobre este esfuerzo, incluidas todas las partes interesadas, para informar el desarrollo de un aviso posterior de la propuesta de reglamentación. Esta agencia revisó por última vez los estándares de óxidos de nitrógeno para camiones pesados hace casi 20 años.
Camiones y contaminación
De acuerdo con el gobierno estadounidense, actualmente existe la oportunidad de modernizar los requisitos para reflejar mejor la capacidad de las tecnologías de control de emisiones disponibles.
Los estándares de emisiones vigentes de la EPA han reducido las emisiones totales de óxidos de nitrógeno, pero no han resultado en un control efectivo de las emisiones en condiciones de baja carga (cuando los camiones están inactivos, se mueven lentamente o en tráfico de parada y marcha).
Al abordar la operación de baja carga, según la EPA, se pueden mejorar los controles de emisiones en ciudades y en áreas de alto tráfico, lo que marca una gran diferencia para las comunidades.
Inicialmente, el 13 de noviembre de 2018, la EPA anunció planes para emprender una nueva reglamentación, la Iniciativa de Camiones más Limpios, a fin de actualizar los estándares para las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos y motores de servicio pesado en carreteras.
Aunque las emisiones de óxidos de nitrógeno en Estados Unidos han disminuido en más del 40% en la última década, la EPA proyecta que los vehículos pesados continuarán siendo uno de los mayores contribuyentes al inventario de este tipo de emisiones contaminantes de origen móvil en 2028.
La reducción de las emisiones de óxidos de nitrógenos de los camiones y autobuses de servicio pesado en las autopistas es un componente importante para mejorar la calidad del aire en todo el país y reducir los efectos de salud pública y bienestar asociados con estos contaminantes, especialmente para las poblaciones vulnerables y en regiones muy afectadas.