El gobierno de Estados Unidos informó que redujo 83% el cupo para importaciones de para productos de acero semiacabados desde Brasil, a 60,000 toneladas para 2020.
Tras dar a conocer el anuncio este lunes, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) enmarcó que Brasil y Estados Unidos han mantenido conversaciones bilaterales exitosas sobre el comercio de acero.
En mayo de 2018, el presidente Donald Trump otorgó una exención para los productos de acero brasileños de los aranceles que impuso en virtud de la Sección 232, que permitía la importación libre de aranceles de cuotas establecidas de varios productos de acero brasileños.
“La exención se mantuvo en 2019 como resultado de un diálogo constructivo entre los presidentes Bolsonaro y Trump. A la luz del reciente deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia de Covid-19 que afecta a los productores nacionales de acero, Estados Unidos ha considerado necesario reducir la cuota restante para productos de acero semiacabados brasileños para el resto de 2020”, dijo la USTR en un comunicado.
Asimismo, la USTR mantendrá las cuotas existentes para otros productos de acero.
“Estados Unidos celebrará consultas con Brasil sobre la cuota de acero semiacabado para 2021 en diciembre, momento en el que esperamos que las condiciones del mercado hayan mejorado”, añadió la USTR.
Importaciones de acero
El Representante Comercial de Estados Unidos, Embajador Robert Lighthizer, agradeció al gobierno brasileño por el diálogo constructivo en este asunto: “A pesar de los desafíos que enfrentan nuestros dos países por el Covid-19, las discusiones entre Estados Unidos y Brasil sobre el fortalecimiento de nuestra relación comercial para el futuro avanza muy bien”, dijo.
Por otra parte, de acuerdo con la USTR, México y Estados Unidos han concluido con éxito las consultas realizadas de conformidad con el mecanismo establecido en su Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019 para abordar los recientes aumentos en las importaciones de México de tres productos de acero: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.
Sección 232
México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y monitoreará de cerca los envíos durante este período.
Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles de la Sección 232 para las importaciones de estos productos y consultará con México en diciembre de 2020 para discutir el estado del comercio de los productos relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento.
Lighthizer elogió al gobierno mexicano y a su contraparte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, por su cooperación y compromiso constructivo.
“Si bien la pandemia de Covid-19 ha desafiado a nuestros dos países de maneras sin precedentes, También ha subrayado la importancia de la sólida asociación económica entre Estados Unidos y México y la necesidad de una estrecha coordinación para abordar los desafíos comunes.
“Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países. Agradezco a mi amiga la Secretaria Márquez y a su personal por su compromiso y arduo trabajo durante las últimas semanas mientras trabajamos en este tema”, dijo Lighthizer.