El Departamento de Comercio anunció este lunes restricciones a exportaciones de Estados Unidos hacia China, Rusia y Venezuela.
Las restricciones comprenden tecnología estadounidense que podría usarse en el desarrollo de armas, aviones militares o tecnología de vigilancia a través de cadenas de suministro civiles, o bajo pretensiones de uso civil, para usos finales militares y usuarios finales militares.
«Es importante considerar las ramificaciones de hacer negocios con países que tienen antecedentes de desviar bienes comprados a compañías estadounidenses para aplicaciones militares», dijo el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross.
«Ciertas entidades en China, Rusia y Venezuela han tratado de eludir los controles de exportación de Estados Unidos y socavar los intereses estadounidenses en general, por lo que nos mantendremos atentos para garantizar que la tecnología estadounidense no caiga en las manos equivocadas», añadió.
Exportaciones y milicia
Específicamente, los cambios de la regla incluyen:
Expansión del uso final militar/controles de usuario (MEU)
Expande los controles de requisitos de licencia de MEU en China, Rusia y Venezuela para cubrir usuarios finales militares en los tres países, así como elementos como equipos de semiconductores, sensores y otras tecnologías buscadas para uso final militar o para usuarios finales militares en estos países.
Eliminación de la excepción de licencia de usuarios finales civiles (CIV)
Elimina una excepción de licencia para exportaciones, reexportaciones o transferencias (en el país) a usuarios civiles finales en países de preocupación de seguridad nacional para artículos controlados por Seguridad Nacional (NS).
Eliminación de la excepción de licencia Disposiciones adicionales de reexportación permisiva (APR)
Propone eliminar ciertas disposiciones de una excepción de licencia para los países socios que impliquen la reexportación de artículos controlados por NS a países de preocupación de seguridad nacional para garantizar revisiones consistentes de las exportaciones y reexportaciones de artículos estadounidenses.
Tratados internacionales
La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio es responsable de supervisar estas actividades de control de exportaciones.
La misión de BIS es avanzar en los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos garantizando un control efectivo de las exportaciones y un sistema de cumplimiento de tratados y promoviendo el liderazgo continuo de la tecnología estratégica de Estados Unidos.