La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) informó que está interesada en financiar un gasoducto en el sur de México.
Adam Boehler, jefe de esa Corporación, firmó este viernes, en la Ciudad de México, una carta de interés para financiar una parte del ducto de gas de la empresa local Rassini, de 632 millones de dólares.
En general, México ha generado un mayor interés en el desarrollo de proyectos de infraestructura de gasoductos y, en general, de transporte por ducto de petrolíferos, según especialistas consultados.
El país cuenta con seis de estos proyectos nuevos en curso, con una capacidad operativa conjunta de 400 millones de barriles diarios y una inversión estimada de 2,751 millones de dólares.
Las empresas participantes son: Howard Energy Partners, Invex, Transcanada, Sierra Oil & Gas, TMM, Monterra Energy y New Burgos Pipeline.
La OPIC y los gasoductos
La OPIC es la institución encargada de movilizar capital privado para ayudar a resolver dificultades fundamentales de desarrollo, proporcionando para ello financiación a los inversores, seguros contra riesgos políticos y financiación a los fondos de capital privado cuando esos servicios no están disponibles en condiciones comercialmente viables.
No compite con los prestamistas del sector privado y es una corporación pública independiente y totalmente autónoma en el plano financiero.
Las actividades de la OPIC, incluidos los seguros, no se limitan a sectores concretos. Sin embargo, la OPIC tiene prohibido prestar apoyo a determinadas categorías de proyectos, como los que tienen efectos ambientales o sociales nocivos en el país de ejecución o posibles efectos negativos para la economía y el empleo en los Estados Unidos.
La institución tiene la obligación legal de asegurar que los proyectos que apoya se han establecido y se mantienen de conformidad con las normas reconocidas internacionalmente sobre los derechos de los trabajadores (por ejemplo, por la OIT).
La OPIC concede financiación a medio y largo plazo a través de préstamos directos y garantías de préstamos, de una cuantía mínima de 350,000 dólares y máxima de 250 millones de dólares por proyecto, principalmente para cubrir los costos de capital del establecimiento o la ampliación de un proyecto.