En el marco de la Iniciativa sobre la Seguridad de los Contenedores (CSI), cerca del 80% de toda la carga marítima con destino a los Estados Unidos se somete a una inspección previa en los puertos extranjeros.
La CSI, puesta en marcha en 2002 en virtud de la Ley de Seguridad Portuaria (Ley SAFE) de 2006, está en funcionamiento en 61 puertos del mundo entero.
Toda carga transportada en contenedores y considerada de alto riesgo se inspecciona manualmente con equipos no intrusivos de visualización y de detección de radiaciones a gran escala.
La Iniciativa sobre la Seguridad de la Carga, prevista en el artículo 232 de la citada Ley, se puso en marcha con el objetivo de comprobar si era posible escanear el 100% de la carga en espera de ser despachada a los Estados Unidos desde determinados puertos.
Sin embargo, tras evaluar los costos y beneficios potenciales y otras preocupaciones, se decidió volver al sistema de control de la carga de alto riesgo en todos los puertos piloto, con la excepción del de Qasim (Pakistán).
Varios programas
En general, Estados Unidos aplica varios programas para facilitar el comercio, al tiempo que atienden también las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional, en forma de asociaciones entre los sectores público y privado.
Entre esos programas figuran la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT), que engloba toda la cadena de suministro e implica la utilización de medidas de seguridad mejoradas y de prácticas óptimas, el Programa de Autoevaluación para los Importadores (ISA), que se basa en la C-TPAT para lograr un nivel incluso más elevado de cumplimiento, y el Programa de Comercio Libre y Seguro (FAST), que permite acelerar el despacho de los envíos de bajo riesgo que llegan desde el Canadá o México.
En el marco de la CSI, la carga marítima con destino a los Estados Unidos se somete a una inspección previa en los puertos extranjeros. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) tiene acuerdos de seguridad con otras 11 administraciones de aduanas, y ha firmado planes de trabajo conjuntos para el reconocimiento mutuo con seis países.