El presidente Donald Trump elevará aún más los aranceles a las importaciones originarias de China en caso de que los dos países no lleguen a un acuerdo comercial, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, a Fox Business.
Ross hizo esa declaración minutos después de que Trump dijo que su decisión de firmar el proyecto de ley que respalda a los manifestantes en Hong Kong “no mejora” las posibilidades de llegar a un acuerdo comercial con China.
A partir de septiembre de 2019, casi el 70% del valor de las importaciones estadounidenses desde China se encuentra sometido a sobretasas arancelarias, cifra que supera en 11 puntos porcentuales la proporción de las importaciones chinas desde los Estados Unidos que están en la misma condición.
Sin embargo, Trump insistió en que China todavía “quiere llegar a un acuerdo” e insinuó que aún existe la posibilidad de que ambas potencias se llegue a un acuerdo.
Aranceles e isla de China
El miércoles pasado, Trump ratificó la ley para que Estados Unidos supervise que Hong Kong mantenga cierto grado de autonomía de China, esto para que el territorio pueda conservar su estatus comercial preferencial. La ley, que China ha calificado de intervencionista, podría entorpecer las negociaciones comerciales entre ambos países.
Hong Kong ha sido sacudido por meses de protestas en 2019, en el contexto de lo que se ha llamado «Un país, dos sistemas».
Las primeras protestas en abril se provocaron por una nueva propuesta de ley para permitir que los individuos se extraditen de la región a China.
En 2018, China se colocó como el mayor exportador de productos del mundo, con 2.5 billones de dólares, y Hong Kong como el séptimo, con 569,100 millones de dólares.
Desde entonces se ha transformado en una campaña más amplia para preservar la autonomía y las libertades de Hong Kong. La retirada del proyecto de extradición no ha terminado con las protestas y los enfrentamientos entre la policía y los activistas se han vuelto cada vez más violentos.