5 de Enero, 2025

Portada » EU supervisar? 92% de las exportaciones de tomates de M?xico

EU supervisará 92% de las exportaciones de tomates de México

21 agosto, 2019
América del Norte

Estados Unidos y organizaciones mexicanas de exportaciones de tomates llegaron a un nuevo acuerdo de suspensión en el que pactaron inspeccionar la calidad de esa hortaliza en el 92% de los camiones que cruzan la frontera.

También convinieron incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un aumento en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales.

En abril de 1996, los tomateros de Florida y de algunos otros estados de Estados Unidos solicitaron el inicio de una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano.

En noviembre del mismo año, el Departamento de Comercio determinó en su resolución preliminar que existían márgenes de dumping en la investigación, pero al mismo tiempo suspendió la investigación debido a un compromiso de precios que permitió la firma de un acuerdo de suspensión de la investigación antidumping entre los productores/exportadores mexicanos y el propio Departamento de Comercio.

El acuerdo de suspensión, aunque condiciona la entrada del tomate mexicano a Estados Unidos, ha funcionado bien para la industria mexicana, creando certeza en los flujos comerciales y ha encauzado una de las principales disputas comerciales entre México y Estados Unidos. Se ha renovado en 2002, 2008 y 2013.

Este acuerdo, que debe signarse cada cinco años, no había podido cerrarse nuevamente sino hasta ahora.

Exportaciones de tomates

Al reactivar una nueva investigación, el Departamento de Comercio anunció el 23 de julio que había encontrado un nuevo margen de dumping del 25.28% y esperaba que al terminar el proceso de verificación el 19 de septiembre, su determinación final confirmara este porcentaje que resultó ser superior al 17.56% anterior.

Bajo las reglas del Departamento de Comercio, la firma de un nuevo acuerdo que suspenda su determinación final, requiere de 30 días previos para comentarios, plazo que vencía el marte; pero unos minutos antes, las partes llegaron a un arreglo que evita que dé su determinación final el 19 de septiembre.

Una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 07 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]