Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hicieron cuestionamientos sobre las políticas de aprobaciones de biotecnología en México en el marco de una cumbre del tratado de libre comercio entre las tres naciones (T-MEC).
Tanto la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, como Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, fijaron posicionamientos similares al respecto al participar en la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la que también estuvo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Tai habló del trato que da México a los inversores estadounidenses que afectan a importantes operaciones de fabricación en el sureste de Estados Unidos y de la importancia de unas prácticas reguladoras sólidas y transparentes, incluido un proceso de aprobación reguladora basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México.
Por su parte, según otro comunicado de prensa, Ng planteó la preocupación de Canadá por el enfoque de México respecto a las aprobaciones de biotecnología
También Ng reiteró la preocupación de Canadá por el clima de inversión en México, especialmente en sus sectores minero y energético, y reafirmó la importancia de un diálogo abierto para crear oportunidades de crecimiento para las empresas de ambos países.
Aprobaciones de biotecnología
En México, según el USTR, la Cofepris no ha resuelto ninguna solicitud de autorización de productos biotecnológicos agrícolas destinados a la alimentación humana y animal desde mayo de 2018.
La Ley de Bioseguridad de México requiere que la Cofepris tome una decisión sobre una solicitud completa dentro de los seis meses siguientes a su recepción.
El 31 de diciembre de 2020, México publicó un decreto final bajo el cual se revocarán las autorizaciones existentes «para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la dieta de las mexicanas y los mexicanos» y se prohíben nuevas autorizaciones hasta que el grano de maíz genéticamente modificado sea reemplazado por completo antes del 31 de enero de 2024.
Estados Unidos está presionando a México para que revoque el decreto y garantice que la Cofepris emprenda y complete su procedimiento de aprobación de productos de biotecnología agrícola sin demoras indebidas y manteniendo un proceso transparente.
Algodón biotecnológico
México rechazó las solicitudes para el cultivo de algodón biotecnológico en 2019 y 2020.
El algodón biotecnológico se ha cultivado en México durante 25 años sin evidencia de impacto adverso en el medio ambiente, la biodiversidad o la salud animal o vegetal.
Estados Unidos sigue presionando a México para que reconsidere estas solicitudes y utilice un enfoque basado en la ciencia y el riesgo.