Estados Unidos y China acordaron este viernes los términos de un primer acuerdo en su guerra comercial.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump lo llamó un «acuerdo sustancial de fase 1».
El convenio se pactó luego de que Trump se reuniera en Washington, DC, con el viceprimer ministro Liu He, en la Casa Blanca.
Como parte del acuerdo, según Trump, China aumentará las compras de productos agrícolas estadounidenses.
También China tomará ciertas medidas de protección de propiedad intelectual y hará concesiones relacionadas con los servicios financieros y la moneda, anunció Trump en la Casa Blanca.
A cambio, Estados Unidos retrasará un aumento de aranceles contra las importaciones chinas programado para la próxima semana.
Guerra comercial
Trump autorizó el aumento de aranceles bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos, uno de los principales medios legales por los cuales ese país aplica los derechos estadounidenses bajo acuerdos comerciales y aborda las barreras extranjeras “desleales” a las exportaciones estadounidenses.
Las exportaciones de Estados Unidos de bienes y servicios a China totalizaron 178,000 millones de dólares (7.1% del total de las exportaciones estadounidenses) en 2018, mientras que sus importaciones originarias de China ascendieron a 558,800 millones de dólares (17.9% del total de las importaciones estadounidenses).
Como resultado, el déficit bilateral general de Estados Unidos fue de 380,800 millones de dólares, un aumento de 43,600 millones (12.9%) desde 2017
El 4 de septiembre, Estados Unidos y China acordaron reanudar las conversaciones comerciales, la primera vez desde julio de 2019, luego de un mes de escalas arancelarias.
En agosto de 2019, la Administración del presidente Trump anunció planes para implementar nuevos aranceles del 10% sobre importaciones originarias de China por un valor de alrededor de 300,000 millones de dólares en dos etapas, alcanzando aproximadamente 112,000 millones de dólares de importaciones el 1 de septiembre y 160,000 millones de dólares de importaciones el 15 de diciembre.
Otros acuerdos
También Trump afirmó este viernes que ambas partes están «muy cerca» de terminar su guerra comercial, y tomará hasta cinco semanas redactar el acuerdo.
Las negociaciones sobre la fase dos comenzarán inmediatamente después de concluir la fase uno.
«Hemos hecho un progreso sustancial», dijo Liu. «Estamos contentos por eso».
El representante Comercial, Robert Lighthizer, dijo que Trump no había tomado una decisión sobre una nueva ronda de aranceles que está previsto que entre en vigencia en diciembre.