Estados Unidos y Ecuador anticipan concluir negociaciones de un protocolo que incluirá disposiciones sobre facilitación comercial, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y cooperación a las pequeñas y medianas empresas, antes de fin de año.
El 10 de noviembre, Estados Unidos y Ecuador realizaron la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Michael Nemelka, y la delegación ecuatoriana estuvo encabezada por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca, Ivan Ontaneda.
Ambas delegaciones incluyeron funcionarios de comercio y otras agencias reguladoras.
Facilitación comercial
Esta reunión refleja la alta prioridad que ambos países otorgan a la profundización de los lazos comerciales y de inversión.
Los representantes de ambos países discutieron una serie de cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión, incluida la propiedad intelectual, el medio ambiente, la mano de obra y el comercio de productos agrícolas.
También discutieron la implementación de una ambiciosa agenda económica y comercial entre Ecuador y Estados Unidos.
Ambos países reconfirmaron su compromiso de acelerar el trabajo en el marco del TIC, incluida la finalización de la negociación de un Protocolo sobre reglas comerciales y transparencia, basado en las disposiciones de alto nivel de los acuerdos comerciales recientes de Estados Unidos y Ecuador.
Los dos países anticipan concluir estas negociaciones, que incluirán disposiciones sobre facilitación comercial, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y cooperación a las pequeñas y medianas empresas, antes de fin de año.
Ambos países esperan profundizar aún más nuestro compromiso en 2021 y convocar la cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en Quito, Ecuador.
Desde 2012, Ecuador ha tomado medidas de facilitación comercial, entre ellas, la implementación del sistema aduanero electrónico ECUAPASS y de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE); la adopción de la gestión de riesgos como procedimiento para realizar los aforos; la utilización de aforos automáticos y aforos por medio de rayos X; y el Programa Operador Económico Autorizado (OEA).
En 2018, se incluyó el Programa OEA como parte de la política de facilitación comercial del Ecuador. Este programa ha estado en proceso de implementación desde 2010, primero mediante un proyecto piloto, y a partir de 2015 a través de un reglamento del SENAE que regula la actividad del OEA.