El gobierno de Estados Unidos pidió menores restricciones a las importaciones de queso a México relacionadas con una Norma Oficial Mexicana (NOM).
Enfáticamente, Estados Unidos hizo este planteamiento en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), destacando la inacción de México.
El caso se relaciona con el Procedimiento para la evaluación de la conformidad de la NOM-223-SCFI/Sagarpa -2018, “Queso-denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba”, publicada el 31 de enero de 2019.
En este punto, el gobierno estadounidense dijo que este es el tercer año que la cuestión se plantea ante la OMC.
Teniendo en cuenta que México es el mayor destino de las exportaciones estadounidenses de queso, el tema es destacado para el reclamante.
De enero a marzo de 2024, las importaciones mexicanas de queso desde Estados Unidos fueron de 199 millones de dólares, un aumento interanual de 15.6%, según datos del Departamento de Comercio.
Hasta ahora, Estados Unidos sigue «muy preocupado» por la medida revisada.
Restricciones a importaciones
Por consiguiente, Estados Unidos formuló las siguientes preguntas: ¿Podría México indicar cuándo responderá a las observaciones de los Miembros de la OMC? ¿Podría también facilitar información actualizada sobre la situación de esta medida y una estimación de cuándo se notificará la medida revisada a la OMC?
Desde Estados Unidos las importaciones mexicanas de queso subieron de 248 millones de dólares en 2020 a 459 millones en 2021.
También crecieron en los dos siguientes años: a 628 millones de dólares en 2022 y 727 millones en 2023.
A los Estados Unidos les preocupa que la medida de México pueda estar en conflicto con la nueva redacción en curso de la correspondiente norma para el queso.
Exportaciones
Otra de sus preguntas: ¿Cómo armonizará México la actualización de la norma NOM-223 relativa a los quesos con el procedimiento para la evaluación de la conformidad aplicable a los quesos previsto en la norma NOM-223, notificada a la OMC el 8 de febrero de 2022?
Y finalmente: ¿Ha considerado México la posibilidad de prorrogar finalmente el plazo para la aplicación de la medida por un período de 12 meses o más?
Las exportaciones de queso de México a su vecino del norte fueron de 10 millones de dólares en el primer trimestre de 2024.
Esto refleja un alza de 19% a tasa anual.