El EXIM de Estados Unidos reimpulsó créditos a la exportación en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19.
En 2020, el inicio simultáneo de la pandemia de Covid-19 y el primer regreso de un año completo de EXIM al mercado de crédito a la exportación de mediano y largo plazo (MLT, por su sigla en inglés) después de una pausa de más de cuatro años presentó desafíos históricos para la competitividad del Banco dentro del comunidad mundial de crédito a la exportación.
En esencia, el Export-Import Bank de Estados Unidos (EXIM) es la agencia oficial de crédito a la exportación del gobierno federal de Estados Unidos.
Operando como una corporación del gobierno federal de propiedad total, el EXIM “ayuda a financiar y facilitar las exportaciones de bienes y servicios de los Estados Unidos”.
En respuesta, el banco se enfrentó al momento y perseveró de varias maneras.
Ante todo, el banco tomó varias medidas para brindar alivio temporal de Covid-19 a través del Programa de Garantía de Capital de Trabajo, el Programa de Garantía de Financiamiento de la Cadena de Suministro, el Programa de Financiamiento Puente/Respaldo y el Programa de Financiamiento Previo a la Entrega/Previo a la Exportación para transporte y otras exportaciones a gran escala.
EXIM
Desde abril de 2020, las medidas han dado como resultado 1,000 millones de dólares en garantías de capital de trabajo EXIM y autorizaciones de garantía de financiación de la cadena de suministro.
En el año fiscal 2021 hasta la fecha, las garantías de capital de trabajo de EXIM para empresas de minorías y mujeres han aumentado a un total de 31.5 millones, un aumento de 50% con respecto al período anterior en el año fiscal 2020.
Además, el banco implementó numerosas reformas en todo el mandato en asociación con sus muchas partes interesadas.
De particular importancia para la competitividad del banco fue la respuesta de EXIM al mandato del Congreso de establecer el Programa sobre China y Exportaciones Transformadoras.
Para informar ese esfuerzo, el presidente del Comité Asesor del banco, Stevan Pearce, estableció un Subcomité de Competencia Estratégica con la República Popular de China, también conocido como el Consejo del Presidente sobre Competencia de China, para solicitar conocimientos y recomendaciones de política de los principales expertos de China de la nación.