La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México difundió datos sobre los expedientes administrativos integrados por causa penal en materia de comercio exterior.
Al primer trimestre de 2023, se han integrado 15 expedientes administrativos, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 1,302 millones de pesos que representan 52.5% del total observado al mismo periodo de 2022 (2,480 millones de pesos).
También la SHCP informó que se presentaron ante la Administración General Jurídica, 7 expedientes administrativos (1 por contrabando, 3 por presunción de contrabando, 2 por contrabando equiparado y 1 por desocupación o desaparición del domicilio fiscal), para su análisis y en su caso trámite como asuntos penales, cuyo monto total de perjuicio al fisco asciende a 209 millones de pesos.
Asimismo, se presentaron ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, 8 expedientes administrativos por equiparable a la defraudación fiscal (uno de ellos relacionado con Hidrocarburos) por un monto de perjuicio al fisco por 1,093 millones de pesos.
El Servicios de Administración Tributaria (SAT) realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.
En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.
Expedientes administrativos
Por otro lado, al primer trimestre de 2023 se han solicitado 54 suspensiones del padrón de importadores, entre las principales causales de dichas suspensiones están el tener domicilio no localizado (29 contribuyentes), por no realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses (19 contribuyentes), por incumplimiento del decreto de vehículos usados (19 contribuyentes), por la falta de presentación de la declaración de impuestos o alguna otra obligación fiscal (6 contribuyentes).
La formulación y aplicación de la política comercial sigue siendo responsabilidad de la Secretaría de Economía (SE).
Esta colabora con otras Secretarías de Estado para elaborar una política integral de apertura y promoción comercial y de atracción de la inversión extranjera. Colabora sobre todo con las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), SHCP y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Energía (SENER), Turismo, Salud (SSA) y Defensa (SEDENA).
La formulación de la política comercial también se consulta a los Gobiernos locales y las partes interesadas.