El segmento de exploración y producción de Pemex opera a través de la subsidiaria productiva del Estado Pemex Exploración y Producción y explora y produce petróleo crudo y gas natural.
Pemex realiza estas actividades sobre todo en las regiones noreste y sureste de México y costa afuera en el Golfo de México.
En términos de pesos nominales, sus inversiones en actividades de exploración y producción aumentaron 20.4% en 2022.
Exploración y producción
Como resultado de estas inversiones, la producción total de hidrocarburos de Pemex alcanzó un nivel de aproximadamente 926.1 millones de barriles de petróleo equivalente en 2022.
Además, la producción de crudo de Pemex aumentó 1.6% de 2021 a 2022, alcanzando una media de 1 millón 764,200 barriles por día en 2022, principalmente como resultado del desarrollo de sus campos costa afuera Esah, Itta, Koban, Mulach, Pokche, Teca, Teekit Profundo, Uchbal, Xanab, Yaxche y de los proyectos de los campos en tierra Quesqui, Tupilco Profundo, Cibix, Teotleco e Ixachi y de las reparaciones, mejoras y diversificación de los sistemas artificiales en sus otros campos en tierra que ayudaron a mantener los niveles de producción.
Perspectiva
De cara a 2023, los objetivos de producción de Pemex incluyen producir crudo a un nivel aproximado de 1 millón 930,200 barriles diarios y mantener la producción de gas natural por encima de los 4,940.7 millones de pies cúbicos diarios.
La empresa pretende alcanzar estos objetivos de producción mediante actividades de exploración y desarrollo, el aumento de las reservas de inventario mediante nuevos descubrimientos y reclasificaciones y la gestión del declive de la producción de los yacimientos centrando sus actividades de exploración y producción en áreas en las que tiene mayor experiencia y mayores tasas históricas de éxito, como los sistemas de recuperación secundaria y terciaria.
Además, Pemex tiene la intención de reasignar recursos de proyectos en aguas profundas, que suelen ser actividades caras y a largo plazo, a proyectos en aguas poco profundas y en tierra, que pueden dar resultados a corto plazo.
La empresa tiene previsto continuar el desarrollo de 35 campos en 2023; 21 de los cuales, son los campos en aguas poco profundas que comenzó a desarrollar en 2019-2021; tres campos en aguas poco profundas que empezó a desarrollar en 2022; cuatro campos en tierra han estado en desarrollo desde 2019; dos campos en tierra que comenzó a desarrollar en 2021, y cinco campos en tierra que añadimos a sus plan maestro para 2023.
Pemex espera que estos 35 yacimientos puedan producir un total de hasta 594,000 barriles de petróleo crudo al día durante 2023.