24 de Noviembre, 2024

Portada » Exporta Jap?n carne Wagyu a M?xico

Exporta Japón carne Wagyu a México

2 mayo, 2016
Asia

pleca

Japón comenzó a exportar carne Wagyu a México y espera incrementar sus envíos con la certificación de más plantas procesadoras para vender en el mercado mexicano.

wagyu

La carne vacuna nipona, conocida como Wagyu, es de alta calidad, se le busca por sus características únicas y suele ser mucho más cara que la importada por Japón.

Por lo general, se sirve en ocasiones especiales y en los restaurantes de lujo, incluida en varios platos tradicionales como yakiniku, shabu-shabu, sushi, mizo-zuke, sukiyaki y gyu-don.

En el 2015, Japón exportó carne congelada de bovino al mundo por un valor de 51 millones de dólares y carne fresca o refrigerada por 40 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de Japón.

La Secretaría de Agricultura de México autorizó a plantas de las empresas niponas Iwate Chikusan Ryutsu Cente, Gunma-ken Shokuniku Oroshiuri Shijo y Miyachiku para que exporten carne de res de Japón a México, y ha certificado a otras cuya fecha de validez ocurrirá en el transcurso del 2016, informó Jetro, la oficina gubernamental de promoción de inversiones de Japón.

A la carne japonesa se le aprecia por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos gourmet de alto costo. Los cortes de Wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

Japón exportó carne de bovino a México por apenas 92,000 dólares en el 2014 y por 67,000 dólares en el 2015, tras suscribir un acuerdo en febrero de 2014.

La industria japonesa es reconocida a nivel mundial por la producción de carne de vacuno de gran calidad. Pero Japón exporta poco de este sector y su producción ha disminuido progresivamente en las últimas dos décadas

La carne de Wagyu se produce principalmente a partir del ganado negro japoneses, que representan aproximadamente 90% del suministro en el país. El ganado japonés marrón, el Shorthorn y las variedades de Polled conforman el 10% restante.

[themoneytizer id="51423-6"]